HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No hemos expedido decreto de restricciones ante la pandemia’: Secretario del Interior

“No hemos expedido ningún decreto”, fue lo primero que dijo el secretario del Interior del magdalena, José Humberto Torres, al referirse a un borrador de un documento que circuló en las redes sociales, donde se contemplan nuevas restricciones y, medidas de prevención al Covid-19 en el Magdalena, las cuales están en proceso de socialización con los gremios, ciudadanía y Fuerza Pública para luego ser presentado ante el Ministerio del Interior, quien de define su aprobación o no.

El gobernador Carlos Caicedo lo que ha hecho es socializar con los sectores gremiales, la Fuerza Pública, entre otros, unas medidas que consideran necesarias para tratar de “cercar” la pandemia en el departamento, indicó Torres.

La administración departamental tiene como objetivo evitar que la aceleración de la curva siga avanzando y de detener el contagio, “lo que hemos precisado es consultarle a las personas sobre estas medidas bajo el cumplimiento de unos derechos que tenemos todos y, es el participar en las decisiones que nos afectan”, sostuvo el funcionario.

Agregó que “como estas decisiones afectan la autonomía personal, lo que se ha planteado es una consulta, llevamos siete sectores consultados, 1.100 personas participantes, hemos encontrado sugerencias, modificaciones al contenido del decreto, esto es un proceso que va en marcha y esperamos que termine con la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, terminadas las consultas este decreto va al Ministerio del Interior para que nos diga si de conformidad se ajusta a las políticas nacionales y de ser así autorice su expedición”.

Torres, fue claro en decir que lo único cierto es que han hecho es desarrollar un proceso de concertación y de consulta para tratar de socializar el decreto, pero hasta la fecha no lo han expedido.

EL INGRESO AL DEPARTAMENTO

En cuanto a las medidas que tienen que ver con el ingreso al departamento y la conducta comportamental de las personas que llegan al Magdalena con el ánimo de permanecer aquí, es que se proteja la salud de la ciudadanía.

“El pico y cédula es una modalidad que permite mantener el distanciamiento, que permite que la gente cumplan con el aislamiento social obligatorio y evitar la aglomeración, en el caso particular lo que estamos haciendo es que en los controles fronterizos vamos a colocar unas medidas para las personas que vienen de Atlántico, otro punto para la gente que ingresa del Cesar en la zona de Bosconia y otro para la gente que ingresa por La Guajira”, dijo el Secretario del Interior del Magdalena.

También precisó que “estamos estableciendo también un control en el Rio Magdalena para los que entran por allí, de tal manera que tengamos los mecanismos que nos permita tener un control sanitario de las personas que ingresan al departamento, quienes también deben diligenciar previamente en la página web de la Gobernación un documento que hemos denominado el ‘Pasaporte por la Vida’ porque de lo que se trata es garantizar la salud de las personas”.

En el ‘Pasaporte por la vida’, las personas van a poner una serie de información que tienen que ver con su actividades personales, con las excepciones del decreto y su estado de salud, además si van a permanecer en el departamento deben comprometerse a guardar la cuarentena obligatoria al municipio que lleguen o en Santa Marta.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más