Declaran inconstitucional la reducción de la cuota de pantalla nacional

61

Al considerar que no satisface los juicios de conexidad, finalidad, motivación suficiente y proporcionalidad, la sala Plena Virtual declaró inconstitucional el artículo 1 del Decreto Legislativo 554 que establece las medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida, en el marco del estado de emergencia generada por el COVID-19.

La Corte concluyó que si bien la pandemia impedía la elaboración de nuevos programas de televisión, no imposibilitaba la emisión de producciones nacionales. Por lo tanto, entre los efectos de la pandemia y la reducción de la cuota de pantalla nacional no existía una relación de causalidad. Agrega que el Gobierno no justificó la razón por la cual fijó un porcentaje del 20% como cuota de pantalla nacional durante la emergencia sanitaria.

El alto tribunal consideró que la reducción de la cuota de pantalla nacional no era estrictamente necesaria dado que existían medidas igualmente idóneas y menos lesivas a los derechos a la identidad nacional y la cultura para garantizar la prestación del servicio público de televisión que el Gobierno pasó por alto.

En relación con el artículo 2 del decreto, la Sala Plena concluyó que es compatible con la Constitución porque el incremento de los recursos de fortalecimiento que los canales de televisión pública regional pueden destinar a gastos de funcionamiento satisface todas las exigencias materiales. En particular, la Corte señaló que la medida guarda relación con la finalidad de garantizar la prestación del servicio público de televisión, entre otras consideraciones.

La decisión de la Corte, con ponencia del Magistrado Carlos Bernal Pulido, tuvo una votación de 7-2. Los magistrados Gloria Stella Ortiz Delgado, José Fernando Reyes Cuartos y Alberto Rojas Ríos manifestaron su intención de aclarar su voto respecto de algunos aspectos.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte