Tormenta tropical ‘Gonzalo’ se asomaría por estos lados

3.049

El próximo lunes 27 de julio la capital del Magdalena se vería afectada por el paso de la tormenta tropical ‘Gonzalo’, reportada por el Centro Nacional de Huracanes y que según los estudios, actualmente no afecta directamente el litoral Caribe colombiano y la zona Insular.

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por ahora no se prevén impactos directos sobre el territorio nacional, pero es posible que para la siguiente semana influya en el patrón de lluvias en Santa Marta y en toda la región Caribe.

Es preciso mencionar que, la depresión tropical “SEVEN” fue reclasificada como Tormenta Tropical “Gonzalo” ubicada aproximadamente en la latitud. 09.9°N y longitud. 45.0°W, a 1.110 millas náuticas del este de las islas de las Antillas Menores, con una presión mínima central de 1000 milibares, generando vientos máximos sostenidos de hasta 45 nudos (85 km/h). Su comportamiento indica un desplazamiento en dirección oeste con una velocidad promedio de 12 nudos (22 km/h).

A través de un comunicado, la Dirección General Marítima de Colombia indicó que el Puerto de Santa Marta, está entre los afectados por la tormenta tropical ‘Gonzalo’, al igual que los puertos de Providencia, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

La Dimar, agregó que, “en los siguientes días, se tendrá la influencia de otro par de ondas tropicales, y posiblemente, iniciando el fin de semana tengamos alguna influencia de la tormenta tropical “Gonzalo”, no obstante, los posibles impactos que este sistema pueda tener sobre el comportamiento meteomarino del territorio nacional, son objeto aún de monitoreo y evaluación. Por lo anterior, la Dirección General Marítima se permite ratificar que, pese a que aún no se tiene influencia alguna de la Tormenta Tropical Gonzalo, gran parte del Caribe colombiano, incluida su área insular presentará condiciones lluviosas, situación típica para la época”.

Del mismo modo, la Dimar indicó que “se estableció una guardia de monitoreo las 24 horas con el fin de realizar el seguimiento y continuo monitoreo de esta tormenta con el fin de mantener informada de manera oportuna a la comunidad marítima en general. Esta información se tendrá en cuenta para la activación de los protocolos nacionales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre”.

Respecto a la Tormenta Tropical “Gonzalo” actualmente no está generando afectaciones en el mar Caribe, sin embargo, teniendo en cuenta su desplazamiento a la fecha, se continuará efectuando un monitoreo constante para evaluar los diferentes cambios que llegue a presentar, con el fin de informar a la comunidad marítima las actualizaciones del mismo.

También podría gustarte