El valor del espacio público, el respeto a la propiedad y los derechos sobre la tierra socializados en el nuevo POT

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POR KATIA VÁSQUEZ

En segundo día de Cabildo Abierto convocado por el Concejo de Santa Marta en el marco del estudio y debate del Plan de Ordenamiento Territorial, ‘POT 500 años’, los participantes pudieron exponer dudas y sugerencias acerca del proyecto, además de reconocer en sus intervenciones que la oportunidad de la socialización, fortalece los canales de participación, enriquece la democracia y brinda garantías de inclusión a fin de tener un mejor territorio.

Las voces de quienes tuvieron la oportunidad de hablar, en medio de las naturales dificultades de la virtualidad, se hicieron sentir en el agradecimiento de que se puedan abrir espacios de concertación tan validos como este del Cabildo Abierto. “Espacios como este fortalecen la participación, provocan credibilidad sobre las instituciones, sin importar clases o partidos y se construye ciudad, con aportes ante quien gobierna, se puede sugerir y se buscan inversiones para los territorios” dijo por ejemplo Nilson Ramírez dirigente de Guachaca.

El Cabildo Abierto también sirvió este 22 de julio para que los ciudadanos representativos de distintos sectores hablaran de sus preocupaciones sobre escenarios como la propiedad rural y urbana, afectación del medio ambiente, nuevas construcciones y viejas como los camellones de Santa Marta y Rodadero, la Marina y otros escenarios de discusión.

Los participantes expresaron dudas y preocupaciones en relación a temas como posibles construcciones de nuevos puertos como es el caso de la comunidad de Taganga, también se escucharon voces para hablar de que la ciudad debe entrar en la construcción de una capital verde, con parques terrazas y siembra de árboles a fin de oxigenar la tierra.

BONDA DE ZONAS VERDES A ZONA GRIS

En medio de la socialización del nuevo POT, vuelve a salir a la luz pública la preocupación de los habitantes de Bonda, y líderes, quienes aseguran que el Plan de Ordenamiento Territorial afectaría la historia, el arraigo y la identidad propia del corregimiento.

Según se conoció, lo ediles se mostraron inconformes con el proyecto, al parecer porque en este nuevo POT, Bonda, dejaría de ser corregimiento y se convertiría en un barrio más del Distrito, afectando de este modo la historia, el arraigo y la identidad propia que posee, por ende, los líderes solicitan que se modifique o se elimine la propuesta.

El edil Carlos Arango Alfonso, aseguró que les preocupa la calificación que el POT le va a otorgar a las zonas pobladas de los corregimientos, indicando que calificar los centros poblados de los corregimientos como suelo urbano, sería un perjuicio ambiental, debido a que esto abriría las puertas a obras de desarrollo en cemento para sectores que hoy pueden ser explotados por el ecoturismo y la agricultura.

“Considerar los centros poblados como suelo urbano, permitirá que construyan grandes complejos urbanísticos, convirtiendo a Bonda en un barrio más de la ciudad, perdiendo la categoría de corregimiento y por ende perdiendo el componente ambiental que hoy tiene. Además de eso, la idea del desarrollo de una ciudad no es que sólo se mida en cemento o en concreto, como lo hemos llamado, sino que también se mida en preservación ambiental” dijo Arango.

Seguidamente, el edil manifestó que “Bonda es una zona de protección, una zona de cuidado que se debe explotar turísticamente, bajo el ecoturismo y no bajo el urbanismo, no como se pretende con el proyecto del nuevo POT”.

El  edil de la Localidad Uno, Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino, Edgardo Vizcaíno Martínez, quien en el cabildo abierto trató el tema de fidecomiso espacio público, calificación como suelo urbano al corregimiento de Bonda, traslados de equipamientos, parques ecológicos, vías sector rural, expuso que “el que siga siendo una zona rural el corregimiento de Bonda, es el constante clamor de sus habitantes y no me gustaría que mis hijos nietos y demás generaciones no vislumbran la belleza que nosotros hemos tenido la fortuna de ver un paraíso ambiental, dentro de otro paraíso, eso es lo que es Santa Marta, no permitamos señores concejales que Bonda pase a ser una zona de aproximada de 34.533 hectáreas hermosamente verde a una zona gris”.

Seguidamente, el líder sostuvo que así como lo establece el artículo 94 del acuerdo 005 de año 2000 del POT Jate Matuna, el cual hace mención al suelo de expansión de las cabeceras corregimentales,  hago mención de este artículo, en vista de que Bonda no cuenta con el 100% de los servicios de necesidad básica, esta manera se evitaría el deterioro suelo toda vez que las aguas residuales son llevadas hasta el río Manzanares y las pozas sépticas fragmenten el suelo y lo contaminan, acá hago un llamado a que se garanticen los servicios públicos de los bonderos”.

NORMAS PARA ESTACIONAMIENTO

Antonio Miranda, desde el sector empresarial también participó en el Cabildo Abierto y manifestó que, “según el POT planteado se divide a la ciudad en seis tratamientos urbanísticos, que son conservación, mejoramiento integral, consolidación, renovación, desarrollo y expansión”. Con respecto a esto, Miranda, aseguró que “en estos suelos me llama la atención que, en contravía de lo que está dispuesto en el POT actual Jate Matuna, se cambia de una perspectiva de una extensibilidad mínima de parqueadero, a una extensibilidad máxima, pasando entonces que en el POT actual que estamos exigiendo un parqueadero por cada unidad y más un adicional por cada 3 unidades, a exigir un máximo de una unidad en las futuras construcciones. Esto va a traer consigo la congestión de la ciudad, porque los carros no van a tener donde ubicarse, lo mismo va a pasar con las zonas de carga, de descarga, de recogida y dejada de pasajeros, igualmente la bahía de parqueo que no están contempladas en ninguna de esta de seis zonas de tratamiento urbanístico que se han identificado en el POT”.

En este sentido, el participante del Cabildo Abierto afirmó en su intervención que le “llama la atención que esto se desconozca, dado que es una ciudad que a todas luces, ha estado conectada en el sistema de transporte y los carros se ven ubicados en todas las vías de la ciudad y en un futuro, cuando se construyen los nuevos edificio, de las nuevas construcciones y no se contempla extensibilidad de parqueadero, vamos a tener edificios donde van a haber 50 apartamentos, sin ningún parqueadero, del mismo caso va a pasar con establecimientos comerciales, tipos como el de D1 o Ara, donde simplemente hay extensibilidad máxima de dos parqueaderos para esta zona comercial, no va haber una zona donde las personas puedan visitar libremente, porque vamos a estar obstruido por los carros”.

Finalmente, Antonio Miranda en su intervención, dijo que “es claro que el POT tiene un espíritu de propiciar el transporte vial peatonal, la red de bicicletas y el sistema de transporte público, pero eso no puedo ir en contravía de exigir a los constructores  que dispongan de los estacionamientos de carro, por ello, se hace necesario que lo mínimo es que en el POT que se contempla, que se incluya a lo mínimo la extensibilidad que tiene el POT actual Jate Matuna de una unidad de parqueadero para los futuros proyectos”.

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