HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia celebra el Natalicio 237 de su Libertador

Se transmitirá un conversatorio, este viernes 24 de julio, desde las 6:30 de la tarde, a través de la plataforma Google Meet y en simultánea por el Facebook Live /ArteBolivariano.

¿Cómo celebrar el Natalicio a Bolívar en tiempos de Covid-19? o ¿Qué le regalaría a Bolívar en su cumpleaños?, entre otras reflexiones, se debatirán a través del Conversatorio ‘Bolívar, miradas desde el confinamiento’, para recordar el Natalicio 237 del Libertador resaltando la trascendencia histórica de su legado.

Desde la iniciativa ‘Museo desde Casa’, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino desarrolla su programación virtual ante el confinamiento, obedeciendo a los cuidados que genera la pandemia del Covid-19.

Este viernes 24 de julio, a partir de  las 6:30 de la tarde, es la invitación para disfrutar de las reflexiones, debates y pensamientos del historiador, Joaquín Viloria De la Hoz, gerente del Área Cultural del Banco de la República; el coordinador Editorial de la Universidad del Magdalena, historiador Jorge Elías Caro y el presidente de la Fundación de Numismáticos de Colombia, Andrés Cortázar.

Desde lo digital se podrá apreciar este conversatorio por canales como Google Meet y en simultánea por el Facebook Live /ArteBolivariano; para vivir de cerca esta experiencia debe inscribirse en el sitio web del Museo: www.museobolivariano.org.co, descargar e instalar la aplicación Meet y conectarse este día a la hora señalada 6:30 p.m. o 5 minutos antes. La jornada se prolongará hasta las 7:30 de la noche.

La historia nos ha enfrentado a pandemias, hechos y acontecimientos de todo tipo, donde la humanidad con entereza ha sorteado, y aprendido a través de lo vivido. Así lo reflexiona la licenciada Rosa Cotes Palacin, coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano, quien dice que este acontecimiento se convierte en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

“Una experiencia diferente es la que nos presenta las circunstancias de la pandemia que vive la humanidad. Para las instituciones culturales como nuestro Museo no ha sido obstáculo para crear iniciativas e innovar desde lo virtual, seguir acercando a nuestro público a las actividades que realizamos”, señaló Cotes Palacin.

LOS INVITADOS

La conmemoración del 237 aniversario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar integra la Programación 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Cada conmemoración es una oportunidad para realizar análisis o debates alrededor de la temática histórica; durante quince años cada especialista desde la óptica de lo académico o artístico ha compartido su aporte, contando con el apoyo de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta.

Para el Aniversario 237 del Natalicio de Simón Bolívar se ha invitado al historiador, Joaquín Viloria De la Hoz, gerente del Área Cultural del Banco de la República, quien disertará su reflexión ‘Bolívar y Santa Marta en modo Bicentenario’; en 1820, El Libertador planeó la Independencia del Caribe Grancolombiano.

“Es por eso, que el próximo mes de noviembre la provincia de Santa Marta celebra el Bicentenario de su Independencia: samarios y magdalenenses debemos conmemorar esta fecha y así mismo, seguir estudiando este acontecimiento”, manifestó.

Otro de los participantes de este evento es el doctor Jorge Elías Caro, historiador y  coordinador Editorial de la Universidad del Magdalena, quien desde el ‘Arte y Cultura. Simón Bolívar en su dimensión universal’ mostrará lo que representa el gran héroe  para el imaginario colectivo mundial. Al respecto dice: “Se materializa en las distintas expresiones artísticas y prácticas culturales, que como en una mentalidad general despierta interés en distintos continentes, y genera una identidad de libertad y memoria. Se mostrará como se ve reflejada la figura de este personaje en la escultura, literatura y artes plásticas, no solo en América Latina, sino en Europa, Asia y África”.

Cierra el conversatorio el ingeniero Andrés Cortázar, presidente de la Fundación Numismáticos Colombianos, investigador sobre la historia económica de Colombia y asesor Numismático del Banco de la República para la Colección del Museo Casa de la Moneda.

‘Medallas y Condecoraciones de busto otorgadas a Bolívar en vida, una mirada a momentos memorables en la Lucha del Libertador’, es el tema de este experto, quien hará un viaje por momentos emblemáticos para la vida de Bolívar, inmortalizados en medallas y condecoraciones con su busto, que fueron acuñadas a lo largo de su vida, se hablará tanto del momento como de la medalla o condecoración en mención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más