HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El mundo mágico de la tradición oral

Trabalenguas, mitologías y por supuesto las historias de Tío Tigre y Tío Conejo. Aquellos relatos quedaron en la  memoria y forma parte de la vida de Carmen Alvarado de Escorcia, porque le enseñaron moralejas a través de las vivencias de estos personajes.

Carmen Alvarado de Escorcia es gestora cultural, bibliotecaria y promotora de lectura. Inició su carrera literaria escuchando y recopilando tradición oral. Autora del libro «Tío Tigre y tres tristes…conejos muertos».

El pasado 11 de junio tuvo el lanzamiento de su segundo libro titulado “Tío Conejo está enamorado”, ilustrado por Daniel Fajardo y publicado por Panamericana Editorial. Actualmente, se encuentra terminando de escribir su tercer libro.

Los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo han traspasado generaciones que siguen la tradición de narrar estas fábulas con la finalidad de entretener, divertir y educar a los más pequeños.

“Actualmente, cuando me reúno en conversaciones y talleres con los docentes, me resulta muy elocuente la expresión del rostro de los adultos cuando se les invita a una sesión de trabajo y se les sugiere antes de comenzar que exploren en su memoria su relación con la tradición oral.  Y cuando miro a los niños a los ojos cuando canto, juego a las adivinanzas o sencillamente les leo mis cuentos, puedo entender que la Tradición Oral está viva. Muchos investigadores y escritores que conozco, insisten como yo en rescatarla”, manifestó Carmen Alvarado de Escorcia.

Estas breves reflexiones la llevan a pensar que recuperar la tradición oral permitirá que nuevas generaciones conozcan estas historias pérdidas o mejor, escondidas.

“Yo no escribo porque esté de moda o porque me parezca que eso está bien: al contrario, lo hago porque eso es lo que yo guardo y porque lo he disfrutado.  Esa fue mi experiencia, la que llevé al visitar los Jardines del Icbf; conocía lo que hacían sin herramientas y empecé a conversar con las madres comunitarias sobre la necesidad de recuperar la tradición oral”, indicó.

Agregó que “La tradición oral entró a nuestro mundo de lo literario y ojalá en él se mantenga. Yo estoy comprometida con seguir contando en mis libros relatos y otras historias tradicionales de Tío Tigre y Tío Conejo que han sido publicados por Panamericana Editorial. Son historias que muestran la lucha de Tío Tigre con Tío Conejo y en ellas se narra la lucha del poderoso y del débil, en la que el considerado menos fuerte, es más inteligente que el opresor y por ello termina siempre burlándolo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más