HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plateños rechazaron la violencia contra la mujer

En la mesa principal la gestora Social del municipio de Plato, Ladys Coneo Bermúdez; la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, Licet Peñaranda; y la directora de la Fundación She Is, Nadis Sánchez.

 

En el encuentro fue socializado el proyecto de emprendimiento desarrollado desde la Oficina de la Mujer, Equidad de Género, e Inclusión Social del Magdalena, y fueron creados telares de memoria histórica.

 

 

Fue conmemorada la fecha del 25 de noviembre, declarado por las Naciones Unidas como el día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por parte de la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de la Mujer del Departamento en cabeza de Licet Peñaranda, mediante un encuentro en el municipio de Plato.

En dicho encuentro, Licet Peñaranda, manifestó que desde la Gobernación del Magdalena, en cabeza de la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, creemos que estos espacios son fundamentales para lograr que las mujeres del Departamento se empoderen y no permitan ser víctimas de violencia.   

“Contamos con la asistencia de mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres del municipio de Fundación que padecieron el rigor del conflicto armado, cuánto dolor, cuántas muertes, personas viudas, y desaparecidos. Además de otras formas de violencia casi imperceptibles, pero no por eso dejan de serlo”, dijo la Jefe de Oficina de la Mujer.

 

LLAMADO A LAS MUJERES

 Teniendo en cuenta, los altos índices de violencia según Licet Peñaranda, hizo un llamado a que todas las mujeres despierten y entiendan que es un delito, ya sea sexual, psicológico, físico, económico, y hay que denunciarlos. “No podemos permitir que sigan atentando contra la mujer, los índices de violencia cada vez son mayores, hace dos días en el municipio de Ciénaga asesinaron a dos mujeres”, agregó la Jefe de Oficina de la Mujer del Departamento.

Seguidamente indicó que “es importante reaccionar, saber que nuestro deber es buscar ayuda, acudir a las instancias, llamar a la línea 155 de orientación 24 horas del día, gratuita y de donde usted este, puede salvar su vida u otra vida”.

 

Las mujeres asistieron al evento de conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

Desde la Gobernación del Magdalena, por medio de la Oficina de la Mujer, están capacitando a las mujeres para garantizar su autonomía económica. “Las que logren diplomarse como emprendedoras por la Universidad Cooperativa de Colombia, el próximo año las vamos a organizar como cooperativas y asociaciones con el objetivo de que empiecen a producir. No solo habrá recursos del orden departamental, si no que  traeremos al Banco Agrario para que obtengan microcréditos de manera muy fácil”, afirmó Licet Peñaranda.

 

FUNDACIÓN ‘SHE IS’

Nadis Sánchez, directora de la Fundación She Is, comentó que la fundación fue creada pensando en las mujeres que quieren alzar la voz y empoderarse. “Nos acompaña una familia del municipio de Fundación, 6 líderes están presentes, con quienes a través del tiempo vamos formando esos lazos”, aseguró Nadis Sánchez.  

Continuó diciendo que “la idea es que sean las protagonistas y elaboren telares donde plasmen sus historias, muestren un antes y después que a futuro lo vean nuestros hijos y padres. En esta oportunidad elaboramos telares de memoria histórica, símbolo de reconciliación. En América latina el 52% de las mujeres viven en extrema pobreza y el

66% a diario sufren de violencia, ya sea intrafamiliar, sexual o en sus trabajos”.  

 

RECONSTRUIR SU HISTORIA

 Alba Orozco, del municipio de Fundación, relató que fue desplazada del municipio de Pivijay y que ese hecho victimizante marco su vida, debido a que hubo persecución, amenaza, y desintegración de familiar. “El reto es no olvidar, para no permitir que se repitan estos hechos. En la conmemoración de este día podemos decir que desde la Gobernación del Magdalena, la Oficina de la Mujer, y la Fundación She Is, estamos trabajando por el fortalecimiento económico, aportando el 100%”, expresó Alba Orozco.

 “Este encuentro nos permitió enseñar a todas las mujeres a reconstruir su historia, y si contamos con el apoyo de la Administración Municipal organizaremos propuestas para sacarles también la creatividad que está en todas nosotras”, afirmó Alba Orozco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más