HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jefe de la OMS tilda de falsas e inaceptables las acusaciones de Pompeo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como «falsas e inaceptables» las afirmaciones atribuidas al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el sentido que el funcionario de ONU habría sido «comprado» por China.

«Estos comentarios son falsos, inaceptables y sin el menor fundamento», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, y advirtió una vez más contra toda «politización» de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a publicacionbes del Times y el Daily Telegraph, el canciller norteamericano atacó el martes violentamente a la OMS durante una reunión a puertas cerradas con parlamentarios británicos en Londres.

Según las fuentes, Pompeo tildó de «política» a la organización, acusando a Tedros de haber sido «comprado por el gobierno chino», al que debe su elección como director general de la OMS.

El secretario de Estado estadounidense inclusive imputó las «muertes británicas» por covid-19 a los fracasos de la organización y a esas supuestas negociaciones.

Tomando la palabra después que Tedros, la experta de la OMS Maria Von Kherkove dijo: «en tanto estadounidense, nunca he estado tan orgullosa de ser miembro de esta organización. Soy testigo directa del trabajo qué hace el doctor Tedros y nuestros equipos en todo el mundo», afirmó.

Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, registrado en China a finales de diciembre, la organización ha sido frecuentemente criticada por su retraso en sus respuestas. Pero fue Estados Unidos el que la atacó con más virulencia, denominándola «marioneta de China» y denunciando su condescendencia respecto a Pekín.

Estados Unidos inició formalmente el 8 de julio la tramitación de su retirada del organismo de la ONU, poniendo en práctica las amenazas de su presidente, Donald Trump, anunciadas en mayo, en plena pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más