HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinSalud avala nueva prueba de coronavirus

Esta prueba capta partículas con menos de 1.000 copias del virus.

El Ministerio de Salud avaló una nueva prueba de detección de coronavirus en todo el país. Se trata de la prueba antígeno que se suma a las ya realizadas como las pruebas moleculares RT-PCR y las pruebas serológicas.

La entidad definió unos nuevos lineamientos para el uso de estas muestras que permitirán tener un mayor diagnóstico de la enfermedad.

El Ministerio de Salud reveló que esta prueba busca proteínas del virus, las cuales se pueden usar en los primeros 11 días de la infección de acuerdo con la validación de su desempeño que se puede evidenciar en las pruebas moleculares que detectan ácido nucleico de esta enfermedad.

 “Esta es un prueba de antígenos, considerado un método de diagnóstico alternativo para SARSCoV-2 (COVID-19) que consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus”, subrayó el documento.

Esta prueba capta esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este.

 “En menos de 30 minutos se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios”, indicó.

Agregó el Gobierno que la toma de esta muestra consiste en una prueba a través de hisopado nasofaríngeo.

“Ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente antes de los 11 días”, sostiene el comunicado.

La prueba es recomendada en personas con síntomas de menos de 11 días, atendida en el ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.

 “En los servicios ambulatorios o domiciliarios donde por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento; en persona asintomática con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado con Covid-19; y/o personas que vivan en zonas rurales dispersas”, dice el comunicado.

Finalmente, el documento establece que al adquirir una prueba serológica IgM/IgG (prueba rápida) o una prueba de antígeno se debe verificar que cuente con registro específico en Invima.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más