Protección a las mujeres gestantes del Distrito

145

La Dirección de Salud Pública viene realizando un trabajo articulado desde el área de Vigilancia Epidemiológica, a través de su componente de Maternidad Segura, liderado por la epidemióloga Helen Díaz Tarazona, en consonancia con las fundaciones Americares, Malteser Internacional y Organización Internacional para las Migraciones Misión en Colombia OIM, para la atención de gestantes no aseguradas del Distrito de Santa Marta, hasta finalizar su embarazo.

“Hasta el momento se han visitado las localidades 1 y 3; en primera instancia en el corregimiento de Taganga, en donde se les dio atención a 40 madres gestantes en valoración por medicina general, entrega de tratamiento, orden de ecografía, laboratorios y educación en prevención y promoción que no habían recibido ninguna atención. Así mismo, se les repartió material ilustrativo de las 18 prácticas saludables durante la gestación, recomendaciones sobre el manejo de su embarazo, la prevención del Covid 19 y la entrega de elementos de protección personal y alcohol”, detalló la epidemióloga Helen Díaz.

La misma campaña se llevó a cabo en la ludoteca del barrio Cristo Rey, donde fueron atendidas 39 madres gestantes; en la I.E.D. José Laborde Gnecco, antiguo colegio Rotario de Gaira, se les brindó atención a 40 gestantes, 31 de las cuales fueron remitidas a cita médica, para un total de 150 madres beneficiadas por un plan piloto organizado desde la Dirección de Salud Pública, en aras de mejorar la salud de las gestantes no aseguradas. “La propuesta nace de la necesidad de buscar estrategias a mediano y largo plazo que garanticen minimizar las morbilidades maternas y buscando erradicar las muertes maternas en el Distrito de Santa Marta”, enfatizó la funcionaria.

La epidemióloga Helen Diaz mencionó además que: “Estas jornadas se realizan con el apoyo de los líderes y ediles de las localidades, cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad como tamizaje, distanciamiento físico, uso de tapabocas”. Hoy por hoy, Colombia atraviesa un desafío con la población gestante migratoria las cuales su situación de irregularidad permite que las garantías de salud sean mínimas para los seguimientos de control prenatal ya que la ruta para esta población, sin importar su nacionalidad en condiciones de vulnerabilidad, es brindarle atención médica de urgencias.

Explica la referente del programa que “todo lo anterior lo cubre el seguimiento de detección de síntomas durante su embarazo, de igual manera en nuestra población samaria aún se evidencian casos sin SISBEN y EPS, por lo que esta población sólo consulta al servicio de urgencia en situación de gravedad”.

Teniendo en cuenta esta problemática, desde la Secretaría de Salud se implementa un proyecto de 10 ejes programáticos para el mejoramiento de la morbilidad materna en el distrito de Santa Marta, siendo el principal el de la búsqueda activa comunitaria a través de los ediles de las tres localidades del distrito y líderes de las juntas de acciones comunales. Como segundo eje, está la articulación con las Organizaciones (Americares, Oim, Malteser Internacional) quienes brindan el servicio en salud para la atención de gestantes no aseguradas hasta finalizar su embarazo a feliz término.

Por su parte, Willis Enrique Hernández Ríos, edil de la localidad 3 Turística Perla del Caribe, manifiesta que el acompañamiento que ellos realizan es con el fin de buscar estrategias que consiste en agrupar a todas aquellas mujeres gestantes que no cuentan con ningún tipo de recurso, ni se encuentran afiliadas a seguridad social, que en conjunto con la Secretaría de Salud se les direccione en la prestación de estos servicios en su fase de maternidad.

También podría gustarte