$ 1.500 millones invirtió la UCC en sus proyectos de investigación

51

La Universidad Cooperativa de Colombia, UCC campus Santa Marta, realizó el día de ayer la jornada de Rendición de Cuentas por octavo año consecutivo, donde presentó a sus grupos de interés, tanto internos como externos, las inversiones y los proyectos que ejecuta la institución durante el año inmediatamente anterior.

La jornada contó con la participación de la Doctora María Consuelo Moreno Orrego, Vicerrectora de Proyección Institucional; Doctora Adriana Santarelli Franco, Directora del Campus Santa Marta y estuvo moderado por el Director Nacional de Comunicaciones y Mercadeo David Romero Camargo.

Para este año y dadas la situación de emergencia sanitaria mundial a causa del Covid-19, la universidad optó por realizar la presentación de manera virtual, evidenciando así que institución ha venido preparándose para esta contingencia y que tiene las herramientas necesarias para continuar con la formación de los futuros profesionales.

La presentación se llevó a cabo frente a  representantes de diferentes gremios, instituciones y empresas del sector público, privado y de economía solidaria, además también contamos con la participación de estudiantes y padres de familia que resaltaron la importante labor que realiza la universidad en medio de la pandemia y su esfuerzo por continuar con la formación de futuros profesionales, bajo una modalidad que alterna la virtualidad y la preespecialidad, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la vida de estudiantes y profesores.

Dentro de los temas se disertó sobre el proyecto Polaris, con el que se busca consolidar el modelo educativo crítico con enfoque de competencias; la publicación “Colombia nos inspira”, donde se muestra toda la diversidad de nuestras regiones donde hacemos presencia; certificado Sello Equipares, única Universidad que cuenta con este reconocimiento que busca la promoción de la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres en ambientes libres de violencia.

Así mismo, nuestra Rectora Maritza Rondón Rangel fue elegida para integrar el consejo asesor presidencial de las empresarias colombianas, además hace parte del consejo nacional de educación superior y fue elegida vicepresidenta por Colombia ante la Organización Universitaria Interamericana OUI.

Dentro de la labor realizada por la Universidad en proyección social, nos permitió ser reconocidos por la firma Jaime Arteaga y Asociados como una de las mejores entidades con mejor gestión de la inversión privada; así como importantes avances en temas de investigación.

En la Ruta a la Excelencia los campus Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Santa Marta, Pasto, Ibagué y Villavicencio iniciaron el proceso de condiciones iniciales para el proceso de acreditación de campus.

LOS LOGROS DE LA UNIVERSIDAD

La Doctora Adriana Santarelli, fue la encargada de entregar los datos del Campus, dentro de los cuales estuvo la certificación de 97 mujeres de la Zona Bananera en un diplomado de Emprendimiento Femenino y Administración Cooperativa.

“Abrimos nuestro consultorio psicológico con adecuadas instalaciones y óptimos elementos que permiten prestar servicio gratuito a la comunidad, para de esta forma contribuir a la salud mental de la población y que permiten además realizar prácticas a nuestros futuros profesionales”, aseguró la Directora Adriana Santarelli.

Otro de los importantes logros de la universidad es la apertura de la oficina de proyectos europeos de energías sustentables, con lo que se busca trabajar de forma cooperativa con la empresa Elemental Water Makers y contribuir a la región. Así como la importante participación nacional e internacional de profesores y estudiantes a actividades académicas.

En cuanto a la acreditación, el Campus Santa Marta cuenta con acreditación de Alta Calidad del programa de Psicología y está en trámites con el MinEducación los programas de Medicina, Contaduría y Enfermería y se obtuvo Registro Calificado de dos nuevos programas: Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Software. Igualmente, la Universidad viene trabajando en la ampliación de oferta posgradual y nuevos programas que apunten a la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Otro de los puntos importante fue que, durante el año anterior, la Universidad escaló en el Ranking Scimago y entró al ranking World University, lo que demuestra el importante trabajo que viene haciendo la Universidad en todo el territorio nacional.

En cuanto al avance en proyectos y adecuaciones, la Universidad realizó un importante aporte económico para el mejoramiento de espacios y dotación para las diferentes áreas de conocimiento.

 OTRAS INVERSIONES

Por otro lado, el campus asignó más de más de 600 millones de pesos a 14 proyectos de investigación, entre recursos propios y convocatorias externas.  Asimismo, tres estudiantes de Psicología, participaron del II Encuentro Latinoamericano de Semilleros, grupos y líderes de investigación en Atlixco, México.

Durante el 2019 la universidad también llevó a cabo la renovación del Bloque B, en la que se intervinieron 11 aulas de clases, con una inversión de 900 millones de pesos.

Del mismo modo, en obras para la mitigación de inundaciones por acumulación de aguas lluvias. Para estas obras conjuntas el campus aportó 31 millones de pesos.

LA COMBINACIÓN PERFECTA

Finalmente, para la realización del segundo semestre del año en curso, la Universidad le apuesta a la “Combinación Perfecta”, modalidad de alternancia que busca combinar lo mejo09r de la presencialidad y virtualidad; presencial cuando sea necesario hacer prácticas con todas las medidas de bioseguridad y de acuerdo con las condiciones entregadas por el Gobierno.

 “Durante el semestre anterior logramos culminar el periodo académico con una asistencia de 4063 estudiantes solo 46 estudiantes no pudieron acceder por diversos problemas que ya están identificados. En total el 98,88 de los estudiantes pudieron culminar con éxito su semestre y a quienes no lo pudieron hacer, la Universidad está trabajando para superar estas dificultades y permitir que todos los estudiantes logren adelantar este semestre”, aseguró la Doctora Adriana Santarelli.

De esta forma el Campus Santa Marta dio a conocer los resultados más importantes del laño 2019 y permitió conocer los proyectos en los que trabaja para permitir que los estudiantes sigan con su formación en medio de esta situación de emergencia sanitaria.

 

También podría gustarte