Rescatan a diez menores de edad explotados laboralmente

90

Un total de diez menores de edad fueron identificados en condiciones de trabajo infantil y situación de vida en calle por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Leticia (Amazonas) y Timbío (Cauca).

El reporte oficial del Gobierno Nacional asegura que, en el caso de los menores de edad del Amazonas, fueron hallados por las autoridades en actividades de control en establecimientos como hoteles y supermercados.

Al respecto, se inició un seguimiento de la situación de los mismos y destacaron que desde la ciudadanía se han denunciado casos de explotación laboral y hasta sexual que han sido verificados y atendidos por las autoridades.

“Los profesionales del ICBF realizaron el procedimiento de verificación de derechos a cada uno de los niños, además de iniciar un proceso de seguimiento con los padres mediante visitas, compromisos parentales, asistencias y asesoría a las familias”, aseguró el Bienestar Familiar.

“Durante este 2020, al ICBF ha recibido denuncias y peticiones con motivos asociados al trabajo infantil y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, casos que han sido atendidos y verificados por los equipos interdisciplinarios de la entidad en el territorio”, agregó.

En el caso de los menores hallados en esa situación en el Cauca, las autoridades indicaron que hallaron niños y adolescentes en la plaza de mercado, la vía principal de la cabecera municipal, los barrios San Judas, Panamericano y Belén Bajo, del municipio de Timbío.

Los menores, por articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, tendrán garantía de sus derechos e indicó el Bienestar Familiar que en ese departamento siguen las entregas de ayudas humanitarias a familias confinadas en medio de la pandemia.

“Además de la entrega de ayudas humanitarias, el ICBF acompaña, asesora y orienta a estas familias en la prevención del COVID-19, el cuidado y protección de los niños, la prevención del trabajo infantil y el maltrato”, aseguró Bienestar Familiar.

Por otro lado, esa institución estatal reveló que un bebé de tres meses de edad quedó bajo protección de la misma, por posible negligencia de sus padres. Sus derechos se vieron vulnerados y se abrió un proceso en su favor.

“Al encontrar vulneración, el Defensor de Familia abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor del niño y como medida provisional de protección decidió ubicarlo en un hogar sustituto”, apuntó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte