Con moderna tecnología, Dian y la Polfa enfrentarán a bandas de contrabandistas

45

La Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, a través de un foro desarrollado el día miércoles y jueves, fortalecieron las capacidades de los policías, investigadores y funcionarios públicos y ofrecieron un espacio a los gremios nuevos conocimientos digital, enfocado en metodologías y tecnologías de última generación que conlleven de una manera segura a la reactivación económica del país.

El entrenamiento denominado “Blockchain y tecnologías contra el contrabando” es el último de una serie de capacitaciones que contaron con un entrenamiento digital especializado en tecnología forense dirigido a 135 uniformados de la Policía que estarán al frente de las investigaciones enmarcadas dentro del fenómeno del contrabando.

De igual modo, la segunda etapa consistió en entrenar a 60 policías en técnicas de ciberpatrullaje para contrarrestar los fenómenos delincuenciales y los delitos asociados al contrabando. Esta serie de ejercicios prácticos desarrollan en los uniformados las capacidades y destrezas para hallar la ciberevidencias en el ámbito digital, de tal forma que los lleve a contrarrestar las actividades ilegales que afectan  la economía del país.

Las evidencias encontradas en el ciberespacio contribuyen a interrumpir la cadena criminal, de esta manera este aprendizaje es compartido directamente con el sector económico y productivo del país de tal forma que las capacidades adquiridas innoven y movilicen tecnologías de la cuarta revolución industrial como blockchain para dirimir y contrarrestar el contrabando conjuntamente.

A su vez el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Brigadier General Gustavo Franco Gómez indicó que “estos escenarios de entrenamiento y capacitación para nuestros policías y diferentes gremios del sector económico del país, contribuyen conjuntamente a contrarrestar los fenómenos del contrabando en los nuevos escenarios de la vida moderna como lo son el ciberespacio de la internet y en general las plataformas digitales. Con tecnologías como blockchain, se puede tener una trazabilidad de la cadena de producción creando de esta manera mayor confiabilidad” aseguró el director de la Polfa.

Durante el foro los expertos hablaron de temas como: La fiscalidad aplicable a las criptomonedas con referencia en América Latina y España, Las nuevas tecnologías con cooperación transfronteriza, el blockchain como generador de confianza pública, las capacidades tecnológicas disruptivas, el lavado de activos a través de la criptomoneda, estrategias y tecnologías de seguridad digital prospectiva del comercio electrónico, la ciberinvestigación: visión del uso criminal y aseguramiento digital, entre otros temas de interés.

También podría gustarte