HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay 410 menores infectados con Covid 

De forma paralela a la curva de contagios, continúan incrementándose los menores de edad infectados con Coronavirus en el departamento del Magdalena; de acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, un total de 410 menores han resultado afectados con el virus en esta zona del país. 

Es válido mencionar que, hasta ahora, se han detectado menos casos de coronavirus en los niños y parece que, a este grupo de edades le causa generalmente una infección más leve que a los adultos y a la gente mayor; no obstante, hay algunos niños que han desarrollado síntomas más graves.

En el caso del Magdalena, entre los cero y nueve años de edad, un total de 5 menores de edad permanecen recluidos en un centro hospitalario; mientras que, otros tres, procedentes de Santa Marta y Aracataca, permanecen recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos. Por otro lado, entre los 10 y 17 años, dos menores se encuentran internados en centros hospitalarios: se trata de una niña de 16 años y un niño de 12 años de edad.

De acuerdo con lo expresado por la pediatra especialista en enfermedades infecciosas, Tatiana Drummond, a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, mayormente, los recién nacidos y los adolescentes son los más afectados por el Covid-19.

 “Para los más grandecitos, la clínica es bastante parecida a la de los adultos; se presentan con un cuadro de fiebre en el 70% de los casos y los pacientes que se complican resultan con síntomas respiratorios y tos graves; y aunque los niños, en teoría, se complican menos que los adultos, los adolescentes en los grupos de niños, son los que se suelen hacerlo. Mientras que los preescolares-escolares, en su gran mayoría pueden ser asintomáticos. En una revisión que se hizo en Estados Unidos, pocos pacientes de este grupo de edad entraron a una unidad de cuidados intensivos, estamos hablando de los niños que están en la edad de 1 a 9 años”.

Se conoce que los menores infectados hasta el momento son oriundos de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, El Banco, Sitionuevo, Fundación, Zona Bananera, El Retén, San Zenón, Remolino, Nueva Granada, Guamal, El Piñón y Aracataca.

PREVENCIÓN

EN LOS NIÑOS

La pediatra especialista en enfermedades infecciosas, indicó que para  prevenir el contagio en menores de edad es indispensable el uso de las tres ‘M’, “aquí no tenemos tratamiento para el coronavirus, entonces es indispensable mantener la distancia de las personas, lavarse las manos y el uso de las mascarillas, esas son las tres emes que se recomiendan para la prevención en cuanto a los niños”.

Drummond dio a conocer además que es de vital importancia que lo posible  se evite que los niños salgan a las calles, “evitar el contacto de las personas, enseñarle a lavarse las manos con mucha frecuencia, porque definitivamente es la forma de evitar el contagio del coronavirus, cargar siempre un gel alcoholado y limpiar con frecuencia las manos del niño”.

Además, también señaló que las vacunas en los niños en épocas de covid-19 son fundamentales para mantenimiento de la salud, bien lo determinó la Organización Mundial de la Salud recientemente cuando informó a la comunidad en general que el cumplimiento de vacunación, sobre todo en niños menores de 2 años, es una obligación en el mantenimiento de la salud de nuestros niños.

 “No siempre las bacterias o virus que se previenen por la vacunación las adquiere el niño fuera de nuestro hogar, en nuestro hogar incluso el niño puede contagiarse de bacterias o de virus que pueden ser prevenidos con las vacunas. Las bacterias y los virus no se enteran de que estamos en una epidemia de covid-19, entonces es indispensable recordar asistir al pediatra para el cumplimiento de la inmunización de nuestros hijos, esa es una tarea fundamental que no podemos postergar independientemente de que estemos en situación de pandemia”, concluyó la experta.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más