HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía ratifica que es dueña de los terrenos de Pozos Colorados

POR
KATIA  VÁSQUEZ  

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, lideró un operativo en el predio denominado Cerro Blanco, ubicado en el sector de Pozos Colorados, dando cumplimiento a la petición del inspector de Policía con jurisdicción en el sector de la Paz, donde solicitaron el cerramiento y limpieza del terreno.   

Así lo confirmó la mandataria distrital, quien estuvo en compañía de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Planeación y General, en conjunto con la UDEP, ESSMAR y la Policía Metropolitana de Santa Marta. Asimismo, se instaló por segunda vez una valla, con el fin de informar a la comunidad que el predio es propiedad del Distrito y se prohíbe la entrada de particulares sin previo aviso.

En este sentido, la alcaldesa informó que, “desde el 31 de diciembre de 2019 se colocó la valla que notifica que este predio pertenece y es un bien público de la ciudad. Sin embargo, algunas personas levantaron y violaron dicho acto administrativo. Reafirmo mi total e inquebrantable compromiso de seguir adelante en la defensa del patrimonio público, colocando nuevamente la valla y notificando a los particulares que se abstengan de intervenir en los bienes del Distrito de Santa Marta”.

De igual modo, la alcaldesa Virna Johnson, aseguró que, “estamos aquí haciendo nuevamente posesión de este predio. Es un proceso que comenzó el exalcalde Rafael Martínez, y aquí nuevamente venimos a tomar posesión para ratificar la propiedad del Distrito. Es un predio que ha estado en litigio con la sociedad Cerro Blanco, y el Consejo de Estado falló a nuestro favor, a favor del Distrito de Santa Marta. Venimos nuevamente a colocar la valla, una valla que en su momento colocó el exalcalde Rafael Martínez y que personas particulares la derrumbaron, estamos aquí nuevamente colocándolas y estaremos muy pendientes, estaremos vigilantes para que se respete la propiedad pública”.

Cabe recordar que la recuperación de estos predios se da luego de una larga lucha jurídica, donde la Sala de Conjueces del Tribunal Superior confirmó al Distrito como propietario de este importante terreno de alto valor turístico, económico y ecológico.

FALLO JUDICIAL  

Es importante mencionar que, para el año 2019, una Sala de Conjueces de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta ratificó ayer al Distrito como propietario del lote Cerro Blanco en Pozos Colorados. Ello luego que el Juzgado Tercero Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, ratificara en segunda instancia que el lote denominado Cerro Blanco con matrícula inmobiliaria 080-02251 ubicadas en el corredor turístico de Pozos Colorado es de propiedad del Distrito de Santa Marta. Esto en virtud de las sentencias proferidas por el Consejo de Estado en el 2009, quien decretó la legalidad de los títulos de propiedad, por medio del cual la ciudad adquirió el derecho real de dominio sobre estos terrenos.

La anterior, decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, fue entutelada por presunta vulneración al debido proceso, por la abogada Karen Ibarra, representante de Máximo Campo Díazgranados, siendo este proceso declarado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta a través de la Sala de Decisión Penal de Conjueces declaró la tutela improcedente.

PROYECTOS  ESTRATÉGICOS

De este modo, el Gobierno Distrital ha evidenciado que está dándole cumplimento a la defensa penal y administrativa de este bien público de la ciudad, para que todos puedan disfrutar de su patrimonio, por lo que la alcaldesa manifestó que continuará en la defensa de este predio de aproximadamente 65 hectáreas, donde se tiene visionado desarrollar proyectos plasmados en el plan ‘500 Años’.

“Vamos a hacer acá proyectos estratégicos, proyectos que hagan de Santa Marta una ciudad más competitiva, que sus ventajas sean exaltadas; proyectos que están dentro del ‘Plan 500 Años’, aquí puede ir por ejemplo una gran arena de eventos, un gran centro convenciones, que el Distrito necesita urgentemente. Estamos ahora en una pandemia, en una crisis, que yo estoy segura y tengo mucha fe que pronto pasará y tenemos que continuar con los proyectos estratégicos que se vienen dando en la continuidad de los gobiernos del cambio y es mi responsabilidad y es mi compromiso con los samarios continuar con estos proyectos”, aseveró la alcaldesa.

Por otra parte, la mandataria expresó que “Pozos Colorados es una zona que está catalogada como una de las mejores zonas turísticas de la ciudad de Santa Marta, por ello, es que se dan esta clase de litigios, porque unos particulares que han venido o que han querido explotar un bien del Distrito, quieren seguir haciéndolo y por eso, nosotros estamos nuevamente haciendo aquí presencia, continuando con lo que empezó el exalcalde Rafael Martínez y luchando por el patrimonio de todos los samarios”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más