HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Interventor de la ESE es un mentiroso’: exalcalde Martínez 

Las primeras lluvias de este año dejaron en evidencia las graves falencias que hoy tienen los centros de salud en la ciudad de Santa Marta, especialmente, los ubicados en La Paz, Taganga y el IPC La Candelaria, los cuales han resultado ser los más afectados. 

Estos centros de salud, que fueron construidos por la Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta, en el año 2016, a la fecha no han sido entregados formalmente a la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, por parte de la Alcaldía Distrital.

Lo anterior, lo asegura el Agente Interventor Especial, Román De la Rosa, por lo que la entidad afirma no ha podido realizar los mantenimientos respectivos para impedir que colapsen durante la temporada de lluvias.

Asimismo, la institución prestadora de servicio de salud precisó que, en visitas técnicas e inspecciones realizadas en anteriores ocasiones se notificó, por parte del Agente Interventor Especial, al ente territorial, las deficiencias encontradas.

“Es por ello que, la Supersalud a través del equipo interventor, solamente ha podido realizar los mantenimientos preventivos a las edificaciones y equipos instalados, porque no ha sido entregada la estructura a la E.S.E.”, manifestó De la Rosa por medio de un comunicado.

El Agente Interventor explicó además que, dichos centros de salud se encuentran en investigación por parte de la Contraloría y debido a este proceso, la E.S.E. Distrital no puede realizar el mantenimiento correctivo necesario, debido a que incurriría en una falta con una implicación mayor.

 “Es imperioso tomar decisiones inmediatas, para que esos centros de salud no colapsen, frente a la temporada de lluvias que se avecina”, señaló el Agente Interventor Especial de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.

NECESITAN SER ENTREGADOS 

Para poner en conocimiento la situación, se realizó una reunión del pasado 22 de Julio con el ingeniero Jonathan Nieto, gerente de Infraestructura del Distrito; el gerente interventor de la ESE Distrital, Román de la Rosa; los arquitectos supervisores Pablo Gómez Cormane y Germán Gámez; el ejecutor del contrato, Jesús Navarro y el interventor de obras Carlos Fabián Slebi Palacio, Representante legal del Consorcio de Interventoría Centro de salud Santa Marta.

En esta reunión, y previa entrega de un informe pormenorizado emitido por la oficina de mantenimiento de la ESE que reposa en la Gerencia Infraestructura de la Alcaldía, se planteó la situación de los centros de salud y los daños ocasionados por las fuertes lluvias, haciendo énfasis en que mientras el Distrito no entregue de manera formal los centros de salud la ESE argumenta impedimentos legales para realizar un mantenimiento correctivo.

 “Es necesario traer a colación que en el acto administrativo del 30 de mayo de 2019, entrega final de obra, en el numeral 23, contempla taxativamente que la responsabilidad en cuanto a mantenimiento de la infraestructura de los centros de salud recae en la administración distrital. Es por ello que, dicho ‘mantenimiento correctivo’ no puede ser ejecutado por la interventoría de la Supersalud, mientras persista la no ‘entrega formal’ de las instalaciones de estos centros” indicó Román De la Rosa.

Finalmente, el Agente Interventor precisó que, “el mantenimiento preventivo de estas instalaciones se ha realizado hasta el punto en el cual el estamento legal lo ha permitido, pero existen problemas de fondo que deben ser resueltos inmediatamente. Debido a esta situación, reiteramos nuestra solicitud a la señora alcaldesa Virna Johnson para que de manera formal sean entregados los centros de salud”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más