HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Fundación Gabo y Google se unen

La Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, y que este año cumple 25 años de haber sido fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, enfocada en apoyar a los medios de comunicación del mundo, han unido esfuerzos para llevarle a los profesionales del periodismo de toda Iberoamérica, contenidos y entrenamientos gratuitos enfocados en dos temas: la innovación en el oficio y el rol de las mujeres en el mismo.

La primera actividad consistirá en un ciclo de seminarios web sobre innovación al que los asistentes podrán inscribirse de forma gratuita.

A través de estas charlas, ambas organizaciones buscan ofrecer a las redacciones nuevas herramientas que les permitan innovar en sus contenidos y adoptar nuevos modelos de negocios.

Estos seminarios comenzarán el próximo 30 de julio  a las 11:00 de la mañana con la temática Innovación y tradición, ¿una relación (im)posible? Con la participación de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P.

El 11 de agosto, a la misma hora, Consejos para gestionar proyectos periodísticos, con Marina Walker, editora ejecutiva del Pulitzer Center; Flor Coelho, gerente de Investigación y Training de La Nación, en conversación con Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Y el 19 de agosto de 2020 con ¿Quién va a pagar por el buen periodismo? Con Ignacio Escolar (España), director de Eldiario.es, y Damián Osta (Uruguay), gerente de La Diaria, en conversación con María Catalina Colmenares.

 Una segunda actividad será el taller de innovación dirigido por Mario Tascón, socio y director de Prodigioso Volcán y parte del Consejo Asesor de Fundéu. Estará dirigido a 15 periodistas de América Latina que podrán postularse por convocatoria abierta y que luego serán elegidos por la Fundación Gabo. El taller enseñará métodos para diseñar mejores proyectos periodísticos y se realizará en cuatro sesiones que incluyen trabajo grupal y mentorías.

Paralelamente, la Fundación Gabo fortalecerá su blog Laboratorios de periodismo innovador e incluirá en él nuevos casos de innovación periodística que serán seleccionados por un comité integrado por la misma fundación, Olga Lucía Lozano -asesora y consultora de contenido en línea y directora de En Modo P.- e Ismael Nafría, director de la revista National Geographic en España.

 Entre noviembre y diciembre de 2020 se lanzará la última actividad: un podcast sobre los retos que enfrentan las mujeres en el periodismo desde los distintos roles del oficio. Estas historias estarán disponibles en distintas plataformas para podcasts y se compartirán mediante clubes de escucha organizados por la Fundación Gabo.

 Todas estas actividades estarán cobijadas por la Google News Initiative, la iniciativa de Google creada para colaborar con medios de comunicación en pro de elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas, desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más