HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

China cierra consulado de Estados Unidos 

Los estadounidenses deberán cerrar su representación diplomática en Chengdu (suroeste), anunció el ministerio chino de Relaciones Exteriores, en el último episodio de una escalada sin precedentes entre las dos potencias. 

Esta decisión constituye «una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos», recalcó el ministerio en un comunicado.

«Algunos empleados del consulado de Estados Unidos de Chengdu se han librado a actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad e intereses chinos», acusó ante la prensa el portavoz del ministerio, Wang Wenbin.

La Casa Blanca llamó a Pekín al «cese» de sus «actos nefastos» en lugar de tomar represalias, aunque evitó blandir públicamente una amenaza como respuesta a las represalias chinas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el jueves que el consulado de China en Houston era «un centro de espionaje» chino y «de robo de propiedad intelectual» estadounidense.

El martes, el gobierno de Donald Trump dio 72 horas a los diplomáticos chinos para desalojar su misión en Houston, polo mundial de investigación médica y biológica.

En la mañana del viernes, día límite para el cierre del consulado, los preparativos allí estaban en curso, constató un periodista de la AFP.

Personal con máscaras y guantes retiraba del edificio bolsas que se cargaban en un camión de mudanzas y en otros más pequeños. Otras bolsas fueron colocadas en contenedores de basura cercanos, y la policía de Houston se hizo presente en el lugar.

La sanción de Estados Unidos llegó unas horas después de conocerse la acusación a dos ciudadanos chinos acusados de piratería informática, para buscar especialmente investigaciones sobre la vacuna contra la covid-19.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que la medida no responde a un caso específico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más