HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno e indígenas acordaron hoja de ruta para la preservación de la Sierra Nevada

El ministro de medio ambiente Luis Gilberto Murillo anunció la declaratoria de más de 585 mil hectáreas adicionales, de la Sierra Nevada de Santa Marta como libres de minería.

 

La definición de una hoja de ruta para buscar un instrumento jurídico que lleve a la declaratoria de la Sierra Nevada de Santa Marta como territorio libre de minería fue el principal acuerdo al que llegaron Gobierno Nacional y comunidades indígenas de la Sierra Nevada tras la mesa de diálogos instalada desde el pasado sábado en la Casa Indígena de Valledupar.

En el acuerdo se fijaron varios puntos de trabajo conjunto que tienen como propósito poner en marcha las estrategias para la protección y preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El acuerdo que hemos logrado consiste fundamentalmente en haber definido una hoja de ruta para tomar las decisiones que permitan que ningún proyecto de exploración minera se desarrolle en la Sierra Nevada de Santa Marta porque tiene que ser una zona protegida de la explotación minera y hemos acordado”, explicó el ministro del Interior Guillermo Rivera.

Según el jefe de la cartera, “el documento incluye una instancia de diálogo permanente, para abordar de manera conjunta los mecanismos para seguir ampliando y protegiendo los territorios libres de minería de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin afectar los derechos de los demás ciudadanos”.

Entretanto, uno de los voceros indígenas y cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, explicó que el punto concreto es llevar a la declaratoria de la Sierra Nevada de Santa Marta libre de minería.

“El Gobierno nacional evaluará las alternativas que muestre el marco jurídico vigente, para poder avanzar en ese instrumento, el objetivo es llegar a ello”, expresó.

Dicha mesa de diálogo contó con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Jefe de Misión MAPP-OEA, Roberto Menéndez, y otros delegados del Gobierno Nacional, además de los mandatarios municipales y gubernamentales.

Los líderes indígenas, que lamentaron la ausencia del presidente de la República Juan Manuel Santos, reiteraron a los delegados del Gobierno nacional su preocupación por los eventos que han vulnerado los derechos fundamentales que amenazan su existencia física y cultural.

“La primera característica de una autoridad es su seriedad y respeto frente a su palabra, exigimos cumplimiento de la protección del territorio; queremos una agenda seria después de 20 años de diálogo ya es hora de concretar la Sierra Nevada libre de minería, exigimos la presencia de Juan Manuel Santos y el ministro de Minas”, expresó una de las voceras de la comunidad arhuaca.

 

Noticias santa martaLa comunidad arhuaca promueve la defensa del territorio ancestral arhuaco, el agua y suspensión de la explotación minera en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

El pasado jueves cerca de 1.000 arhuacos se movilizaron por las principales calle de la ciudad en rechazo, principalmente, a la minería dentro de sus territorios.

“La Sierra Nevada debe estar libre de minería porque sin territorio donde vivenciar la cultura se eliminan nuestros saberes como pueblo”, afirmaron voces indígenas.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera se refirió a uno de los puntos más álgidos de la discusión con la comunidad indígena que tiene que ver con la delimitación de la llamada ‘línea negra’, es decir, para los indígenas, “todo el territorio que se puede ver a lo largo si uno estuviera parado en el pico de la Sierra y que es tan amplio que incluye las ciudades de Riohacha, Santa Marta y Valledupar. Una zona que, por cierto, recibió protección como zona teológica en 1973, ya que se trata, explican los arhuacos, de su territorio ancestral”.

Sin embargo para otros, hablar de la Sierra Nevada de Santa Marta consistiría “en hablar del parque nacional natural, la reserva forestal y los resguardos indígenas”.

Al respecto, Rivera dijo que “otra propuesta es la continuación de la delimitación de la ‘línea negra’. La Corte ha dicho, en su sentencia, que hay que llevar una norma en la que se defina cuáles serán esos puntos sagrados y que finalmente se ubiquen. Trabajamos para que exista una Sierra Nevada sin minería, ustedes pueden seguirnos explicando el alcance que tiene esa figura para ustedes, pero en la medida en que la línea negra, no tenga una delimitación a través de un fallo, no podemos garantizarlo”.

UN MES DE MOVILIZACIÓN INDÍGENA

El pasado jueves 23 de noviembre entre 1.000 y 2.000 indígenas arhuacos marcharon por las calles de Valledupar protestando por los títulos mineros que había en su territorio.

Desde hace un mes habían llegado a la ciudad, con el propósito de hacer una movilización permanente exigiendo la instalación de una mesa de diálogo con presencia de una comisión de alto nivel del Gobierno nacional para debatir sobre la defensa del territorio ancestral arhuaco, el agua y suspensión de la explotación minera en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más