HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declaradas 585 mil hectáreas adicionales libres de Minería

El ministerio de Medio Ambiente anunció la declaratoria de más de 585 mil hectáreas adicionales, de la Sierra Nevada de Santa Marta como libres de minería.

 

La Sierra Nevada de Santa Marta, en los próximos días tendría 585 mil hectáreas más libres de minería, de acuerdo con los anuncios hechos recientemente por el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, lo que ha apaciguado en parte los ánimos entre los pobladores del macizo intertropical.

Lo anterior quedó ratificado la semana pasada cuando el funcionario del Gobierno Nacional se reunió con representantes de los pueblos indígenas de la zona, que habían marchado hasta Valledupar para protestar por los cerca de 400 proyectos mineros que había en su territorio.

Según se conoció y de lo cual este medio dio amplia difusión el jueves de la semana pasada entre mil y dos mil indígenas arhuacos marcharon por las calles de Valledupar, Cesar, protestando por los títulos mineros que se habían otorgado para la explotación minera en su territorio.

Igualmente se conoció, que hace un mes aproximadamente, los indígenas en grupos masivos habían llegado a esa ciudad, con el propósito de hacer una movilización permanente.

A su turno la Confederación Indígena Tayrona, aseguró que en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta habían más de 400 proyectos mineros con licencias ambientales otorgadas sin consulta previa.

 

Luis Gilberto Murillo ministro de Medio Ambiente

 

“Para atender la situación y entablar un diálogo con las comunidades, una comitiva del Gobierno viajó hasta Valledupar. De ella hacían parte los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y del Interior, Guillermo Rivera”, dijo la fuente consultada.

Tras reunirse con los pueblos que protestaban, Murillo dio a conocer a través de un video en Twitter una de los acuerdos a los que habían llegado: “El Gobierno Nacional tiene el propósito de tener una Sierra Nevada de Santa Marta libre de minería. Por eso hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585 mil hectáreas para que en esa zona no se dé ningún título minero o una concesión minera. Vamos a crear unas zonas de protección”, aseguró.

De acuerdo con lo manifestado por al Ministro de Ambiente, con esa protección, los territorios libres de minería sumarán cerca de un millón de hectáreas si se tienen en cuenta las 400 mil que conforman el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

 “Es una decisión muy importante que garantiza que conservemos ese ecosistema para la región, el país y la humanidad. En ese sentido, invitamos a los 4 pueblos de la Sierra a que nos sentemos en un diálogo directo”, dijo Murillo.

Según datos del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra de Nevada, actualmente hay 285 títulos vigentes y 132 proyectos en marcha. El gran temor que tenían las comunidades es que esas intenciones de explotación afectaran más de 300 fuentes hídricas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más