HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Veinte especies de micos en Colombia están en riesgo de extinción

Colombia tiene 38 especies de micos neotropicales; 20 de ellos tienen algún grado de amenaza a la extinción, reportó el más reciente Atlas de la Biodiversidad de Colombia, lanzado recientemente por el instituto Humboldt. 

La entidad afirmó que de las 38 especies, diez son consideradas endémicas; es decir, únicas en el país. Además su ubicación geográfica abarca todos los departamentos colombianos.

Sin embargo, pese a la gran diversidad de estas especies de primates en el país, sus amenazas son igual de abundantes.

Luis Francisco Henao, coordinador de la iniciativa de Biomodelos en la Asociación Primatológica Colombiana y uno de los investigadores del Humboldt, aseguró que la deforestación es una de las tantas causas que tiene en jaque a varias especies de monos en el país.

«Lo que voy a decir a continuación no es muy alentador. De hecho es muy triste. De las 38 especies que hay en el país, cuatro están en peligro crítico a la extinción; cinco en peligro y once más vulnerables a desparecer del planeta», dijo.

Mencionó el cambio del uso del suelo para la extensión de la frontera agrícola y pecuaria. Asimismo, los trabajos de explotación de petróleo, la minería legal e ilegal, el tráfico ilegal son las causas del deterioro de la especie en Colombia.

«La venta de primates es el tercer comercio más rentable del tráfico ilegal en el mundo. Eso también nos pone en una situación vulnerable a los seres humanos porque, estos animales pueden ser portadores de virus», indicó el investigador Henao.

En ese sentido, este Atlas advirtió de la posible desaparición de especies como «el mico bonito de Caquetá» que se ubica justo en una de las zonas donde cada año se pierde más bosques por la deforestación.

También menciona la preocupación por la extinción de la especie tití cabeciblanco, hallado en varias zonas del Caribe colombiano.

Según la entidad, el país se ubica como el tercero en Latinoamérica, con la mayor diversidad de primates después de Brasil y Perú.

«Los primates son especies que dependen de la productividad de los bosques para el desarrollo de sus actividades diarias y su supervivencia recae en la conservación efectiva de los bosques y selvas», se indica.

Se señala además que «la deforestación es una de las grandes amenazas que enfrentan estas especies, ya que en el momento las mayores tasas y los núcleos de deforestación (Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, 2018), coinciden con sitios con alta riqueza de primates (la Amazonia, el Caribe, la Orinoquía y los Andes)».

Y añade la publicación que «el departamento con mayor número de especies es el Cauca, dado que incluye zonas del Chocó biogeográfico, zonas andinas y del piedemonte Amazónico (y cada una de estas regiones suele tener algunas especies particulares)».

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más