HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno busca simplificar normas relacionadas con los subdisidios de vivienda

Dentro del paquete legislativo del gobierno nacional, está el proyecto de ley por medio del cual se busca facilitar el acceso de los colombianos a una vivienda digna, que fue radicado en el Senado por el ministro de la Vivienda, Jonathan Malagón.

El ministro explicó que entre las normas de la futura ley, se busca que los hogares que en el pasado recibieron un subsidio familiar de vivienda para mejoramiento puedan acceder a un subsidio familiar en la modalidad de adquisición, siempre y cuando, a la fecha de la solicitud no cuenten con un título de propiedad y cumplan los demás requisitos establecidos en la reglamentación.

Igualmente, se indica que las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio del programa “Mi Casa Ya” no tendrán restricción de tiempo para venderla, al igual que en el caso de las viviendas gratis, la restricción será por un periodo de 5 años, años para promover la cohesión social de estos proyectos.

Un punto más del proyecto del Minvivienda es que modifica los plazos de financiamiento de los créditos de vivienda, que actualmente tienen un máximo de 30 años, lo cual desconoce los cambios en las dinámicas de mercado y las preferencias de los usuarios.

Con respecto a la vivienda rural hay un capítulo importante en donde se impulsa una atención diferencial, de acuerdo con el género, etnia, edad, condición de discapacidad, reconocimiento como víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación.

Además, bajo la premisa de que no todos los municipios del país cuentan con la misma infraestructura vial terrestre ni con los mismos medios de acceso, el proyecto avala –cuando el caso lo amerite–, el aumento del valor de los subsidios de vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural, a través del rubro de transporte.

Se crea el Fondo Cuenta de Catastro Multipropósito, que genera más recursos para el fortalecimiento de las finanzas municipales y la actualización catastral, como la simplificación de los trámites asociados a la habilitación de planes parciales para desarrollar vivienda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más