HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Hay que refundar el ecosistema del emprendimiento»: Presidente de Innpulsa

La crisis económica que vive el país a causa del coronavirus va a ser especialmente drástica con el sector empresarial. Muchas empresas han tenido que cerrar ya a causa de la falta de ingresos y muchas otras tendrán que hacerlo en los próximos meses.

Por ese motivo, facilitar e impulsar la creación de nuevas empresas será fundamental en el momento de la reactivación.

Esta semana el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Emprendimiento, que busca reducir las cargas y los trámites que hoy en día hacen que muchas personas desistan de formar una empresa.

En diálogo con COLPRENSA, Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa Colombia, la agencia del gobierno nacional que promueve el emprendimiento y la innovación, habla de por qué el emprendimiento será un factor clave para recuperar la economía nacional y qué se planea hacer para que los colombianos no tengan tantas trabas a la hora de hacer empresa.

¿Por qué cree que el emprendimiento va a ser clave para la reactivación de Colombia después del coronavirus?

Frente a la cuestión social, los emprendimientos permiten lograr lo que se hace con el trabajo por la subsistencia, que genera ingresos en una época como esta. El presidente Duque ve el emprendimiento como un camino para lograr la equidad, entonces de manera indiscutible este es el mecanismo que más fácilmente genera impacto en las regiones.

Desde el punto de vista económico, el impacto que tienen los emprendedores es de un alto nivel de desempeño en los países. Hay cifras que revelan que emprendedores tecnológicos han llegado a movilizar cerca de tres millones de dólares. Ya el mundo, contrario a lo que pasaba antes, comienza a darle mucha relevancia al impacto de los emprendedores en temas de desarrollo económico.

A eso hay que sumarle todo lo que está ocurriendo con los conceptos de innovación. Eso se traduce en empleo, que es justo uno de los mayores dolores que estamos viviendo en este proceso.

¿En Colombia todavía existen demasiadas trabas para hacer empresas. ¿Cómo se puede superar este problema?

La inspiración de los cinco ejes en los cuales está fundamentada la Ley de Emprendimiento están centrados en el proceso de simplificación y crecimiento de los emprendimientos, que es el primer capítulo del proyecto de ley. Hay una cantidad de pequeños trámites y costos para poder formalizarse como emprendedor. Aquí entra el registro del Invima, impuestos a nivel departamental.

Quisimos identificar todos esos momentos relacionados con trámites para fortalecer la consolidación de las empresas.

Hablemos un poco más a profundidad de ese proyecto de ley que menciona y con el que se busca mejorar el panorama del emprendimiento en el país.

El último marco legal que hay para el emprendimiento en Colombia se remonta al 2006, con la Ley 1014. Hay una diferencia de 15 años, donde se ha evidenciado una gran transformación tecnológica, nuevos modelos de negocio, innovación, solución de grandes problemas sociales. Era importante readecuar los marcos normativos para la actualidad, los cuales incluyen apoyo para financiación.

Si queremos ser una nación emprendedora, hay que hablarle a los niños y a los jóvenes de emprendimiento. No podemos esperar a que una persona en etapa de educación universitaria se interese en emprendimiento. Lo otro tiene que ver con la institucionalidad. Hemos visto que Colombia tiene mucha fuerza en emprendimiento. Hay que focalizar la gran oferta que hay que focalizar en etapas para espacio social y tecnológico, además de refundar el ecosistema de emprendimiento.

¿Qué sectores han identificado con mayores dificultades a la hora de generar empleo?

Nosotros queremos dejar un marco en donde quepan todos los sectores para emprender. No queremos bajo ninguna circunstancia privilegiar un sector. En primera instancia, queremos darle un gran apoyo a todo lo que es el emprendimiento social. Creo que hay un potencial de crecimiento en Colombia mucho mayor al que nosotros mismos nos imaginamos, razón por la cual queremos mejorar el marco de acceso al microcrédito, a las cooperativas.

Además, queremos ver la posibilidad de llevar a los emprendedores a la acción por compras públicas. Hemos estado mirando casos como el de México o Chile, y está documentado que cuando el emprendedor empieza a acceder a esa tienda virtual del Estado, empieza a aumentar la demanda y se incrementa la oferta.

Ahí queremos resaltar mucho que hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura. No podemos olvidar que todo emprendedor que aplica tecnologías tiende a consolidarse y crecer más rápido. Por eso, evidentemente, hay un marco regulatorio para temas de innovación muy importante.

¿Tienen algún cálculo de cuántas empresas se pierdan por el coronavirus y cuánto tiempo le tomaría al país recuperarlas?

La Supersociedades está haciendo al análisis. Estamos creciendo anualmente un 3% en creación de nuevas empresas. Es probable que la liquidación de nuevos negocios se incremente en un 8% para 2020. Hay sectores como restaurantes y turismo que están en 0% de ventas.

¿Qué lectura le da al paquete de medidas de recuperación y reactivación económica presentado recientemente por el Gobierno Nacional?

Nosotros participamos activamente con el Ministerio de Comercio. Buscamos llevar al emprendedor en mejorar sus indicadores de productividad, ademas de acrecentar las posibilidades de exportación. Y estamos en la mitad de la estrategia, apostándole a la cultura del emprendedor e identificando sectores que rápidamente van a comenzar a crecer. Y una parte muy importante de los 38 artículos del proyecto de ley recoge temas de reactivación que se consideraban inhibían las posibilidades de consolidar más empresas.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más