114 indígenas han fallecido por coronavirus en Colombia: ONIC

105

El boletín número 40 de la Organización Nacional Indígena (Onic) presenta una radiografía de cómo las comunidades indígenas de Colombia han sentido los impactos del coronavirus.

Según el reporte, publicado en la noche del viernes, 3.030 indígenas han sido confirmados con el virus.

En cuanto a muertes, la Onic reporta 114 decesos en sus comunidades, dentro de los 63 pueblos indígenas que han sido impactados por el virus en el país. Además, registran que hay 1.330 miembros de sus comunidades que ya superaron la enfermedad provocada por el virus.

La situación, para la Onic, resulta preocupante, ya que hay alrededor de 404.309 familias indígenas en situación de alto riesgo. “En términos de género, el 54,5 % de los casos del virus en pueblos indígenas se reportan en hombres y el 45,5 % en mujeres”, señala la Onic en su informe.

Frente a las edades que han resultado impactadas por el virus, el 3,1 % de los casos corresponde a niños indígenas menores de 9 años; el 11 %, a indígenas entre 10 y 19 años; el 73,9 %, a indígenas entre los 20 y los 59 años, mientras que el 12 % restante corresponde a adultos de más de 60 años.

“En promedio, en los 117 días de pandemia registrados por nuestro Sistema de Monitoreo Territorial en las comunidades indígenas se vienen presentando 23 casos nuevos diarios y cada 9 días se está duplicando el número de casos positivos”, manifestó la Onic en el comunicado en el que presentó las cifras.

Desde mayo pasado, el procurador General, Fernando Carrillo, había pedido mayor protección para las comunidades indígenas del país. El 11 de mayo, precisamente, señaló que “se requiere con urgencia la coordinación de acciones entre Colombia, Brasil y Perú para atender en emergencia por covid-19 en la frontera de las tres naciones. Los esfuerzos individuales son insuficientes frente a la magnitud del problema”.

En este punto, vale aclarar que en el departamento de Amazonas, como lo reportó EL COLOMBIANO hace dos semanas, se encuentra un grupo de epidemiólogos de campo del Instituto Nacional de Salud (INS), que se encarga de realizar la investigación de campo para frenar el avance del coronavirus.

Al respecto, Antonio Alvarado, biólogo y epidemiólogo de campo del INS, le dijo a este diario: “Estamos aquí para encontrar el virus, para saber cómo llegó, por dónde se puede diseminar y para educar a las comunidades”.

En el artículo La brigada silenciosa que enfrenta al coronavirus, que publicó este diario, Alvarado planteó que es un reto atender a las comunidades indígenas, ya que por la tradición de ellos, agarran una embarcación, la llenan de sus productos y van “a Brasil o a Perú a intercambiar, lo que complica la identificación de los casos, dónde estuvieron y con quién interactuaron”.

/Colprensa

También podría gustarte