HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión universitaria de EE.UU. conocerán el proceso de restitución en la vereda La Secreta

Una delegación de estudiantes de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, estuvo de visita en la vereda La Secreta, área rural de Ciénaga, en la Sierra Nevada de Santa Marta, palpando sobre el terreno los avances del proceso de restitución de tierra.

 

“Son una inspiración para el mundo”, así dijo uno de los 13 integrantes de la delegación de la Universidad de Pensilvania a los beneficiarios de Restitución de Tierras que son exportadores de café a los Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Con el firme propósito de conocer cómo Colombia avanza en el proceso de transición de la guerra a la paz llegaron 12 estudiantes de pregrado y maestría, así como la investigadora en derecho de la Universidad de Pensilvania, Beth Simmons, a la vereda La Secreta, área rural Ciénaga, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el Gobierno de Colombia a través de la Unidad de Restitución de Tierras está transformado las regiones que fueron epicentro del conflicto armado.

Durante el recorrido la delegación vio de primera mano cómo la vida de las familias que viven en la zona media de la Sierra Nevada de Santa Marta han logrado consolidar los procesos productivos de su región gracias a un respaldo idóneo del Estado y el trabajo duro de la comunidad que ha consolidado tres procesos asociativos con los cuales exportan café a Europa y Estados Unidos y avanzan en el proceso para producir frutas exóticas y miel.

“El acuerdo de paz colombiano representa un acuerdo increíblemente progresivo en el ámbito del derecho internacional. Es un acuerdo que ha ido más allá de los acuerdos de paz firmados en otras partes del mundo porque establece un sistema detallado de justicia transicional que puede proporcionar lecciones útiles para la construcción de la paz en el mundo futuro”, afirman en los análisis que han hecho previos a la visita que están adelantando a Colombia.

 En su visita, los delegados conocieron a Juan Olivares, uno de los beneficiarios de restitución quien contó cómo su vida hoy está llena de esperanza gracias a la presencia del Estado en la región y agrega: “Nuestras manos son las que han levantado nuevamente estas tierras que quedaron desoladas cuando nos fuimos invadidos por hechos que eran ajenos a nosotros. Hoy respiramos otro aire y eso lo pueden palpar ustedes”.

Y no es para menos, después de ser una región desolada por la presencia de los actores armados ilegales, la comunidad de la Secreta ha exportado 28 contenedores de café orgánico a los Estados Unidos, Japón y Bélgica y esto se ha hecho posible gracias a una inversión que ha hecho la Unidad de Restitución de Tierras que supera los 2.163 millones de pesos invertidos en esta región.

Son 91 familias beneficiadas y 53 las que integran la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Vereda La Secreta, Agrosec con la cual muestran al mundo que la paz si es posible.

“Ver como un país lucha por transformarse, progresar y cambiar nos complace y nos hace pensar que en el mundo vivir en paz es posible” manifestó Juan Ceballos, colombiano estudiante de maestría en Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Por su parte, Beth Simmons, manifestó: “Colombia es un ejemplo para países que están viviendo procesos similares y es nuestro deber conocerlo, estudiarlo y documentarlo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más