HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Alerta! por el déficit de camas UCI

 El nuevo Coronavirus ha desafiado la capacidad de los sistemas de salud en todo el mundo, y no es para menos; hoy con más de 15 millones de casos reportados en el mundo, el principal reto a nivel global es implementar estrategias que permitan disminuir la curva de contagios y reducir las estadísticas de fallecimiento por Coronavirus. 

En Colombia la cifra crece desmedidamente cada día, ya son más de 233 mil casos confirmados, de los cuales más de 7 mil han perdido la batalla contra este mortal virus.

Por su parte, en el departamento del Magdalena desde hace varios días se vienen presentando alarmantes incrementos en la cifra de contagiados de Covid-19, de acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Protección social, el número de infectados ya acide a las 4 mil personas, siendo más 3 mil de estos casos reportados en la ciudad de Santa Marta.

Y es que de forma particular, la ciudad de Santa Marta ha venido experimentando durante el último mes un alarmante incremento en los casos diagnosticados de Coronavirus, mismo que mantiene en alerta a las autoridades del Distrito, pues aseguran que, aunque julio ha sido el mes más crítico desde que inició la pandemia en esta zona del país, no es el pico más alto de contagio, este se prevé se está presentando durante la última semana de agosto.

Es así como durante las últimas cuatro semanas Santa Marta pasó de tener 1.160 contagiados a registrar más de 3.000 infectados. De acuerdo con las estadísticas entregadas por el sistema de información de la sala SARS del Distrito, el mayor número de infectados durante el último mes se dio entre el 12 y el 18 de julio, fecha en la que fueron diagnosticados 863 personas en la ciudad de Santa Marta.

345 PERSONAS  HOSPITALIZADAS,  44 INTERNADAS EN UCI

Por otro lado, según la información entregada por el sistema informativo sobre Coronavirus habilitado por la Alcaldía de Santa Marta, en la actualidad el departamento del Magdalena suma 345 personas hospitalizadas y 44 recluidas en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Sobre los hospitalizados, se dio a conocer que alrededor del 52 por ciento se notifican en la ciudad de Santa Marta, es decir, 182 personas se encuentran internadas en centros asistenciales.

En segundo lugar, el municipio de Ciénaga, registra un total de 91 personas internadas en un centro hospitalario, lo que registra una tasa del 26 por cientos.

Por su parte, Fundación 18; El Banco 11; Zona Bananera y Puebloviejo 7; Aracataca 6; Sitionuevo y El Retén 4; mientras que, San Sebastián de Buenavista; Pivijay; Concordia y Pedraza dos cada uno. Remolino, Chibolo, Cero de San Antonio, Ariguaní, Piñón y Plato solo se registró uno en cada municipio.

Por el contrario, Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Aracataca, El Banco, Puebloviejo y Pivijay, son los municipios en el departamento del Magdalena que reporta personas ingresadas a una Unidad de Cuidados Intensivos por cuenta del Coronavirus.

Del total de los casos, la ciudad de Santa Marta registra 24; Ciénaga 13; Fundación tres, mientras que, El Banco, Aracataca Pivijay y Puebloviejo uno respectivamente.

OCUPACIÓN DE LAS CAMAS UCI

Ante esta elevada cifra de personas internadas en centros hospitalarios, se le suma el déficit en materias de Camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que tiene tanto la ciudad como en el departamento del Magdalena en la actualidad

A la preocupación por este inesperado aumento de casos positivos en Santa Marta se le suma el déficit en materias de Camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que tiene tanto la ciudad como en el departamento del Magdalena en la actualidad.

Según cifras entregadas por la Alcaldía Distrital actualmente Santa Marta cuenta con un total de 143 camas UCI, esto luego de que el Gobierno Nacional donará un total de 20 ventiladores que fueron entregadas a tres clínicas de la ciudad de Santa Marta.

Asimismo, según datos entregados recientemente por la administración Distrital, a la fecha, el índice de ocupación para pacientes Covid-19 en Santa Marta está en un 99%, mientras que la ocupación UCI para otras patologías es de 13%.

MÁS HABILITACIÓN DE CAMAS UCI

Frente a esta situación, el Edil de la Localidad 1, Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino, Carlos Arango, precisó que existe una preocupación entre las Juntas Administradoras Locales pues hasta la fecha la Administración Distrital no ha adquirido ventiladores ni habilitados más camas UCI.

“Había recursos tanto las localidades como presupuesto distrital, consideramos que es un riesgo que ha tomado la Administración Distrital y más de pronto en esta época, que se ubica va a tener la curva de mayor nivel y van a haber más contagiados, en este sentido nos preocupa esa situación y consideramos que hubo tiempo para hacerlo, para invertir, hubo recursos también, hemos escuchado en distintos medios que se han gastado dinero bastante considerables en otras cosas y no lo que es importante ahora, habilitar más camas UCI”, indicó Arango.

Asimismo precisó que, si bien al Distrito llegaron alrededor de 20 respiradores donados por el Gobierno Distrital, el Gobierno Distrital no ha adquirido ninguno con recursos propios.

“Entonces es exhortar a la alcaldesa y el gobernador a que también inviertan en estos elementos de salud para los samarios y los magdalenenses, porque realmente los requerimos. Hay que tener en cuenta que como el Magdalena tampoco tiene estos instrumentos todos los casos de gravedad están siendo trasladados al Distrito de Santa Marta, entonces existe una mayor preocupación para los samarios pues es menos posibilidades de pronto de obtener un servicio de salud”, dio a conocer el Edil.

Finalmente, Arango sostuvo que, “Además el covid-19 hay que recordar que hay otras enfermedades o patologías que también necesitan camas UCI, por lo que creo que es urgente la necesidad de ampliar estas camas. No se ve una solución a corto plazo y a pesar de que ya pasaron 4 meses desde que inició la pandemia en la ciudad, aún hay tiempo para seguir contratando y comprando estos instrumentos. Esto va para largo y ya la Organización Mundial de la Salud lo ha manifestado, hay que ponerse las pilas y como digo hay recursos”, manifestó el Edil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más