HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Debaten los desafíos del sector bananero

En el evento se abordará una metodología participativa a través de paneles con la participación de expertos.

 

Noticias Santa Marta-CREDITOS EDGAR TATIS

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) realizará los días 29 y 30 de noviembre la tercera versión del Foro Bananero, el cual se desarrollará en el auditorio del Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag.

Según Anuar Escaf, director ejecutivo de Asbama, el evento congregará en un mismo recinto a varias personas expertas en el agronegocio quienes compartirán sus inquietudes respecto a la producción sostenible.

‘‘El evento nos permitirá abordar los desafíos y oportunidades del sector bananero con una metodología participativa a través de los paneles ‘Cultivo de banano orgánico: retos y oportunidades’ y ‘Sistemas de riego, potencial productivo y sostenibilidad del cultivo de banano’, basados en el interrogante ¿Qué estamos haciendo en la región, para crecer de manera sostenible en un contexto desafiante?’’, indicó el directivo.

Es válido mencionar que el ingreso al Foro Bananero es completamente libre aunque es indispensable inscribirse previamente hasta completar el aforo del auditorio. Entre los expositores se destaca el ingeniero civil de la Universidad de los Andes (Bogotá), Diego Arévalo Uribe, quien es investigador y consultor especialista en Gestión Integrada de agua y cuencas. Se ha desempeñado como director y asesor técnico principal de proyectos en varios países, entre los que se destacan Colombia, Perú, España, Costa Rica y Argentina.

Arévalo Uribe intervendrá en el panel ‘Sistemas de riego, potencial productivo y sostenibilidad del cultivo de banano’ en donde compartirá su experiencia como director regional para Latinoamérica y el Caribe de Good Stuff International (GSI), una empresa consultora internacional dedicada al desarrollo de proyectos orientados a la gestión sostenible y social del agua, con presencia en Países Bajos, Suiza, Kenia, España y Colombia.

Lo acompañará el docente de la Universidad Nacional de Colombia e ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alfredo Salazar Molina, quien cuenta con una vasta experiencia laboral en su desempeño como Vicerrector, Vicedecano Académico de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín.

La cuota samaria en este importante evento estará a cargo del presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano, quien es Bachelor of Science en Agricultura de la Universidad de Florida y especialista en Marketing del Instituto Finlandés. Dávila disertará en el panel sobre ‘Cultivo de banano orgánico: retos y oportunidades’ donde socializará su experiencia en temas de agricultura alrededor del mundo que le permitieron darle un giro a Daabon convirtiéndose en productores orgánicos 100%, un mercado que aún era limitado en el mundo y que hoy día genera más de 3.000 empleos en el Caribe colombiano.

Lo acompañará el licenciado en Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica, con MBA en Agronegocios de la Universidad de Santa Clara (California), Rudy Amador, quien posee una carrera de 26 años en la empresa Dole con funciones diversas incluyendo análisis financiero, proyectos especiales, administración de cadenas de suministro, asuntos ambientales, inocuidad alimentaria, agricultura orgánica y asuntos regulatorios internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más