HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombianos presentaron 620.000 tutelas por violación a sus derechos fundamentales 

Al cierre de 2019 la Defensoría del Pueblo registró un total de 620.000 acciones de tutela reclamando protección a las garantías fundamentales, cifra que representa 18% más que en el año inmediatamente anterior, informó el organismo de protección de los derechos humanos. 

Y es justamente en el sector salud en el que se registra el mayor número de reclamaciones, de acuerdo con el estudio “La Tutela y los Derechos a la Salud y a la Seguridad Social 2019” que acaba de divulgar la Defensoría del Pueblo.

En total dice el documento, este recurso jurídico sigue siendo el más utilizado por los ciudadanos para proteger sus derechos fundamentales en Colombia, tanto que el en 2019 la cifra llegó a 620.257 peticiones ante los jueces por presuntas violaciones a un derecho fundamental.

La discriminación del recurso, de acuerdo con la Defensoría, fue así el año pasado: derechos de petición (244.553); a la salud (207.368); al debido proceso (76.447); al mínimo vital (39.284); a la ayuda humanitaria (23.154); a la seguridad social (21.887) y a la vida (15.325).

Las cifras que se desprenden del análisis indican que continúa presentándose la violación sistemática y reiterativa como principales barreras de acceso a los servicios de salud, la demora o negación de autorizaciones de medicamentos y procedimientos,  incluso de los servicios y tecnologías que se encuentran incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, PBS.

Las tutelas por servicios de salud incluidos en el PBS, presentaron un incremento del 5,2% con relación al año anterior, llegando al 85,32% del total, dice la Defensoría.

 “Los resultados no tienen justificación porque estos servicios deberían estar cubiertos a través del aseguramiento en salud y financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se paga por el Estado a las EPS a través de la Adres, de manera oportuna y por anticipado. La mayor parte de estas tutelas están asociadas a enfermedades crónicas y patologías de alto costo”, destaca el informe.

POR REGIONES

De acuerdo con el estudio de la Defensoría del Pueblo, en todas las regiones del país ocurren vulneraciones del derecho a la salud. En 1.032 municipios, que representa el 92% de los 1.122 municipios del país, se interpuso al menos una tutela que invocaba el derecho a la salud.

Los municipios con más tutelas por cada 10.000 habitantes están en Santander, Antioquia y en el Eje Cafetero.

Así mismo, donde más se presentaron tutelas el año pasado fueron en Prado, Tolima (494 tutelas); Capitanejo, Santander (330); San José de Miranda, Santander (277); Málaga, Santander (221); Concordia, Antioquia (220); Ocaña, Norte de Santander (208), así como La Dorada, Caldas (204).

El documento sostiene que en todos estos municipios “la problemática es común: la interrupción de los tratamientos, la no entrega o entrega parcial de medicamentos y la demora en las citas médicas especializadas, entre otras”.

Y concluye que estas falencias se presentan tanto al Sistema General de Seguridad Social en Salud, como a los regímenes exceptuados del Magisterio, las Fuerzas Militares y de Policía, así como al sistema de salud de las personas privadas de la libertad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más