HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No hemos recibido aportes de Gobernación y Alcaldía’: Rector Unimagdalena

“A pesar de reiteradas solicitudes formales no hemos recibido ningún aporte de la Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Santa Marta”, indicó el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, a través de su cuenta de Twitter. 

De igual forma, agradeció a los alcaldes de los municipios de Ciénaga y El Banco por sus aportes reales al alma máter; para Vera Salazar Unimagdalena ha cumplido y seguirán trabajando de verdad por los estudiantes.

Asimismo, aclaró que hasta el momento con respecto a ‘Matrícula cero’ en Unimagdalena solo es posible para todos los estudiantes sin estrato, 0 y 1 que equivalen al 65% del total. Todos los demás tienen garantizado un 50% de descuento, así como un 25% mínimo para postgrados gracias al esfuerzo del alma máter y aporte del Ministerio de Educación.

La Universidad del Magdalena sigue esperando que la alcaldesa del Distrito de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, realice aportes económicos que beneficien y se conviertan en alivios financieros para los estudiantes samarios que hacen parte de la Institución.

Por lo que, hace unas semanas en una misiva firmada por el rector Pablo Vera Salazar, se solicita al Distrito específicamente, el apoyo financiero con el pago del 50% restante del valor de las matrículas de los estudiantes de pregrado del Distrito de Santa Marta, para el periodo 2020-II.

ALIVIO ECONÓMICO

A partir de lo establecido en el Acuerdo Superior número cuatro del presente año, donde se logró la aplicación de un alivio económico en el valor neto de la matrícula para el periodo 2020-II, correspondiente al 50% para los estudiantes de pregrado; la Universidad garantiza un aporte aproximado de $2.744.447.300 que beneficiará 7.852 estudiantes samarios para que puedan matricularse en el segundo semestre. Es de resaltar, que, en total la Institución destinó $6.803.172.263 para las matrículas de la comunidad estudiantil, de los cuales de cerca de $1.300 millones son para las matrículas de jóvenes de los demás municipios del Magdalena, sin incluir al Distrito.

De acuerdo con las proyecciones financieras, el valor total de las matrículas para los estudiantes de la ciudad es de $5.488.894.600, por lo que el alma máter propone al Distrito que realice una contribución de los $2.744.447.300 que hacen falta, para conseguir el 100% de la gratuidad en las matrículas de los samarios que estudian en la Universidad del Magdalena.

“Lograr un alivio del 100% de la matrícula de los estudiantes de Santa Marta se estima en un aproximado de $ 2.744.447.300, es decir menos de $349.522 por estudiante, por lo cual, en caso de que el Distrito aporte esta suma, se estaría asegurando la matrícula plena de cerca de 7.852 estudiantes samarios. Ahora, en caso de que el Distrito aportara una cifra distinta, siempre sería de gran recibo e iría dirigido a lograr una reducción del valor asociado al pago de la matrícula de los estudiantes en el porcentaje resultante, de acuerdo al aporte definido. De igual manera, debe aclararse que estos son valores aproximados, teniendo en cuenta que solo hasta la finalización del periodo de matrícula del 2020-II, se tendrá la liquidación total de las matrículas, y con esto el valor definitivo de los costos de matrícula de los estudiantes”, explica el documento.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más