Gobernación radicó proyecto para crear Fondo de Gratuidad para la Educación Superior 

109

A través de esta iniciativa, el Gobernador Carlos Caicedo se propone dar oportunidades de acceso a la educación superior pública, brindar condiciones para una sostenibilidad financiera a largo, mediano y corto plazo, disponer de presupuestos destinados a los campos de acción de la formación técnica, científica, tecnológica, cultural, artística, filosófica y de una educación basada en el marco nacional de competencias laborales, que requiere de diseños de políticas educativas acordes con los diversos contextos socioculturales, siempre y cuando sean concertadas entre actores del Estado, empresarios y la Universidad. 

Al respecto, el Gobernador Caicedo precisó: “Este Proyecto de Ordenanza busca la entrega de facultades para la creación de este Fondo; el cual no solo busca la gratuidad en las entidades públicas que prestan servicios en todo el territorio -ya sea la Universidad del Magdalena, Infotep y todas las entidades que están en el Departamento-, sino que también busca disminuir los indicadores de baja cobertura en la educación superior. Esto representa un alto significado para la administración departamental y todos los jóvenes magdalenenses que salen del bachillerato y que no tienen opción. El Fondo busca recibir recursos del Departamento por 3400 millones de pesos y de otras entidades”.

DETALLES DEL FONDO 

Asimismo, entre las consideraciones que plantea este Fondo, se encuentran: Funcionar como una cuenta especial sin personería jurídica, administrada por la Gobernación para percibir otros ingresos provenientes de los rendimientos financieros que genere el Fondo y los recursos de orden Municipal, Departamental, Nacional e Internacional que se le transfieran por cualquier concepto; el Fondo estará constituido por los recursos provenientes de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación del Departamento, efectivamente recaudados en cada vigencia fiscal.

Igualmente, el Gobernador celebrará los convenios y demás actos administrativos necesarios para dar cumplimiento a lo previsto en esta Ordenanza. La aplicación del Proyecto también considerará oportunidades de acceso a la educación superior pública a las comunidades más vulnerables, las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, el buen rendimiento académico y el compromiso estudiantil de los beneficiarios con la Educación Superior Pública y el apoyo a la excelencia académica y al mérito; entre otras facultades.

 

También podría gustarte