HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Historias del Caribe se destacan en convocatorias

Obras producidas por estudiantes, docentes y egresados de la Universidad del Magdalena siguen obteniendo un alto desempeño en las convocatorias nacionales lideradas por productoras de televisión y el Gobierno Nacional, resultados que dejan en alto el nombre del Caribe Colombiano.

Uno de los proyectos audiovisuales que se destacó fue el documental expandido «Pueblo de Agua, Historias de La Piragua», el cual logró el reconocimiento y estímulo por parte del Ministerio de Cultura para su desarrollo, logro conseguido en una convocatoria nacional entre 80 piezas participantes.

‘La Piragua’, liderada por la realizadora audiovisual magister Soranys Marín Trejos, docente del Programa de Cine y Audiovisuales, y Andrés Gil, egresado del mismo programa, busca reconstruir el mapa emocional del Caribe, a través de memorias de habitantes para sacar del olvido historias no mencionadas en libros o medios de comunicación.

Las egresadas Leonor Manotas y Lía Badillo ganaron la convocatoria «El Caribe se narra contigo» de Telecaribe y MinTic, para la realización y producción del documental unitario “Negro soy” que relatará la vida y obra del poeta cartagenero Jorge Artel.

“Fue una convocatoria donde se presentaron más de 160 propuestas y quedaron seleccionados 12 de diferentes categorías. A nivel estructural, el documental constará de entrevistas, material de archivo y piezas experimentales con los poemas de Artel”, manifestó Leonor Manotas.

En esa convocatoria, también participó la egresada Keily Stefani Rojas, con su proyecto “Terraza Caribe”, ganando en la categoría Crónica de artes plásticas y haciendo parte de la parrilla de la programación del canal Telecaribe para el próximo año.

“Este es un proyecto donde queremos contar la historia del Caribe Colombiano a través de sus construcciones más icónicas, en clave de crónicas y con elementos que identifican estos lugares más representativos de la región”, indicó Keily Rojas.

Igualmente, sobresalió el talento de Yurieth Romero, egresada del programa de Cine y Audiovisuales, quien ganó una beca de creación literaria para autores afrodescendientes palenqueras o raizales con su obra “Los Visitantes”. La joven que participó con el aval de la Asociación Afro San-Caribe recibirá el apoyo del Ministerio de Cultura para la terminación y publicación de su obra.

EGRESADO GANA BECA INTERNACIONAL

De otro lado, Camilo Iguarán, egresado del Programa de Cine y Audiovisuales se convirtió en el único colombiano que gana la beca Iberoamérica-Asia del Banco Santander y la Universidad de Valladolid para realizar un Máster en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual.

Alrededor de 500 personas de diferentes países se inscribieron y pasaron los filtros, pero finalmente hasta el mes de julio salió el listado de los 30 ganadores, donde Iguarán, fue el único seleccionado de nacionalidad colombiana en esa lista.

La beca es completa y asciende a los 10.000 euros para la movilización a la ciudad de Valladolid, España, en el mes de septiembre y la estancia por 10 meses para cursar el Máster.

La Universidad del Magdalena en el marco del Plan de Gobierno 2016-2020 «Por una Universidad más Incluyente e Innovadora» del rector Pablo Vera Salazar, apoya y promueve las iniciativas audiovisuales creadas por el talento de estudiantes, docentes y egresados de esta Casa de Estudios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más