HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Críticas al alcalde de Medellín por solicitar ayuda de médicos cubanos 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió a la Embajada de Cuba en Colombia, que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI), lo que desató una polémica, incluso con tinte político, por parte de quienes no apoyaron la solicitud.  

En una carta que circula en redes sociales se conoció sobre la petición dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020, en la cual el mandatario municipal dijo que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”.

Entre las opiniones de rechazo está la del concejal del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, quien expresó: “tenebrosa la llegada de médicos cubanos en Medellín. Se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización. Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos”.

En la misiva, el alcalde Daniel Quintero solicita al gobierno de Cuba ayuda con una brigada médica, que tenga la capacidad de atender por lo menos 600 UCI. Dijo que “la alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

Por otra parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, expresó en su cuenta de twitter: “No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia. Durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS, Cuba explota a los médicos como un “trata de blancas”. Así empezó la toma de Venezuela”.

María Fernanda Cabal, también senadora del Centro Democrático criticó la petición del alcalde y dijo: “el alcalde ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes”.

Finalmente, el alcalde Daniel Quintero le respondió a la congresista y a quienes lo cuestionan, diciendo que “no hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK (Reino Unido) le pedimos vacunas; a Emiratos, pruebas; a Cuba, España, personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

EL NO DE MINSALUD 

El Ministerio de Salud señaló que no habrá flexibilización de requisitos para la convalidación de títulos.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, señaló Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Ruiz añadió que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno Nacional y acordado con los gremios médicos, “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más