HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Apoyo de 3,5 millones de euros brinda la Unión Europea a la JEP

La Unión Europea anunció que apoyará a la Justicia Especial para la Paz (JEP) con 3,5 millones de euros, que equivalen a 14.700 millones de pesos, aproxiamadamente.

Con esta financiación se busca fortalecer la capacidad de investigación de la JEP, además de la producción de resultados durante los próximos 18 meses.

Se espera un crecimiento en materia de apoyo técnico y recursos humanos para las regiones donde se promoverá la participación de las víctimas del conflicto; se anunció el fortalecimiento de equipos estratégicos de la JEP, además de las capacidades de recopilación, análisis y contrastación de información que permitan producir resoluciones de conclusiones y también abrir nuevos casos en el corto plazo.

“Valoramos profundamente el trabajo de la JEP, un sistema innovador que es pieza fundamental para la paz y la reconciliación en el país basado en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Un sistema que nos proyecta a una justicia diferente a la que acostumbramos, una justicia esencialmente restaurativa y reparadora, donde su valor radica en garantizar la verdad plena y los derechos y la dignidad de las víctimas. Un sistema que se convierta en referencia para otros procesos de paz en el mundo.”, afirmó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Otros aspecto que se busca robustecer es el diseño operativo del sistema de monitoreo y vigilancia de las sanciones propias o sanciones restaurativas y el mecanismo de seguimiento frente a las decisiones judiciales que se adopten.

“El trabajo de la JEP y las otras instituciones del Sistema de Justicia Transicional en la construcción de la paz en Colombia está siendo esencial. El de la JEP es una labor relativamente nueva con grandes desafíos con macro casos de gran importancia, como el del secuestro, con un número muy importante de víctimas que han sido acreditadas. Observamos con admiración esta justicia en el contexto de una Colombia que tiene la oportunidad de una paz valiente con la reconciliación como motor”, agregó la embajadora Llombart

La implementación del proyecto estará a cargo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), quienes ofrecerán acompañamiento y asesoría internacional, con el objetivo de fortalecer los mecanismos nacionales para la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

“Como suelo señalar a menudo, la financiación de la paz y de sus instituciones está en manos del Estado colombiano, quien asegura los recursos necesarios para la implementación y el correcto funcionamiento de las instituciones. Los aportes de la UE buscan sumar energías y acompañar la tarea del Gobierno, de las instituciones de la paz y de la sociedad civil en la implementación de la paz”, concluyó la embajadora.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más