HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El nuevo POT prioriza la movilidad en bicicleta   

El POT 500 Años que hoy se encuentra en estudio por parte del Concejo de Santa Marta, propone en su articulado que los residentes de la ciudad cambien con el tiempo a otro tipo de medios alternativos de transporte para su desplazamiento.  

Una de las propuestas más interesantes dentro del proyecto de Acuerdo, está en el artículo 64 que describe el sistema de movilidad. Este se estructura sobre el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable –DOTS-, que busca una ciudad compacta en la que los sistemas de transporte público colectivo estén relacionados con las densidades y que los diferentes modos de transporte sean eficientes en diferentes escalas. La visión de una urbe peatonal, en donde los samarios cuenten con las garantías para desplazarse mayoritariamente a pie entre un lugar y otro.

MOVILIDAD NO  MOTORIZADA   

Este tipo de movilidad implica que la ciudad se compacte, es decir que la gente encuentre gran parte de los servicios cerca a su casa, para que esto no le implique desplazarse a más de 1 kilómetro para realizar sus diligencias básicas. Lo que se impulsa a través de este modelo es que, en primer lugar, los samarios puedan caminar por las calles; en segundo lugar, se puedan desplazar en bicicleta, y luego contemplan las opciones motorizadas como la priorización del Sistema Estratégico de Transporte, trasladarse en tren ligero y por último, la movilización en vehículos particulares o personales de motor (motos y carros).

SOLUCIÓN A  PARQUEADEROS    

Al mismo tiempo que se apuesta por mejorar la salud ambiental y física de los samarios, este modelo permitiría acabar con una de las problemáticas actuales que enfrentan muchos condominios o conjuntos residenciales en la ciudad. ”Dado a que este modelo es coincidente con la normatividad de parqueaderos, puesto que, con este sistema se dejaría un número máximo de estacionamientos disponibles, para que sea el mercado inmobiliario el que regule el tema, debido a que  es coherente plantear que las personas puedan movilizarse de manera sostenible (caminando, en bicicleta), con lo cual se necesitaría un número menor de áreas para parqueo en la ciudad”, puntualizó el secretario de Planeación Distrital, Raúl Pacheco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más