HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco años de prisión domiciliaria para el gobernador del Cesar

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó este lunes a 61 meses de prisión, equivalentes a cinco años, al actual gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco por el delito de corrupción al sufragante.
En la audiencia virtual, el magistrado Ariel Torres leyó la sentencia en la cual se determinó también que Monsalvo Gnecco deberá apartarse de su cargo actual, al menos hasta tanto no se emita fallo de segunda instancia.
En la misma providencia, la Corte concedió a Monsalvo el beneficio de la detención domiciliaria.
De acuerdo con la sentencia proferida, el tribunal determinó que el pacto suscrito entre el hoy condenado y un grupo de habitantes de la invasión Tierra Prometida fue ilícito ya que con dicho compromiso se “aprovechó de la condición de vulnerabilidad de estas personas y corrompió su voluntad para sufragar”.
El togado acogió la tesis de la Fiscalía que en el escrito de acusación señaló que, “la conducta punible se presentó en Valledupar entre agosto y octubre de 2011 durante la campaña electoral, que tenía como finalidad elegir al Gobernador del Cesar para el periodo 2012-2015”.
La Corte acogió de esta forma la solicitud de Procuraduría y Fiscalía de separar inmediatamente del cargo como gobernador a Monsalvo Gnecco «con el fin de preservar la función pública».
 Monsalvo, como ya lo había anunciado a través de un comunicado,  apeló el fallo de primera instancia por lo que este no quedará en firme hasta que se resuelva la segunda instancia, por la misma Corte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más