Distrito desarrolla Semana de la Reflexión Pedagógica

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Con el propósito de poder evaluar todo lo acontecido durante el primer semestre del año en curso, en materia de enseñanza, revisar las dificultades, las apuestas, los hallazgos, los retos que se han tenido y descubierto en cada institución educativa, con respecto al trabajo académico en casa por la irrupción de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19, la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta realiza hasta el 31 de julio la semana de Reflexión Pedagógica, en el marco del retorno a la jornada escolar del segundo semestre de 2020.

Mediante encuentros virtuales, docentes y directivos de las instituciones educativas del Distrito, participan de conferencias y conversatorios en temas claves para la formación y actualización de los retos que se presentan, con diferentes profesionales y especialistas de la pedagogía tanto local, como nacional e internacional.

“Necesitamos que esta dinámica nos permita reconstruir los proyectos educativos institucionales en grandes proyectos que permitan, de verdad, ir mejorando la educación y la atención del servicio educativo de los niños, niñas y jóvenes de Santa Marta; enfocarnos lo antes posible, en acciones con impacto en el mejoramiento de la calidad educativa, que se han visto aplazadas por las urgencias del acompañamiento a las I.E.D. ante la imprevista modalidad del trabajo académico en casa”, explica el profesor Roberto Munárriz, director de Calidad Educativa de la cartera educativa.

Así mismo, buscan avanzar en los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Santa Marta Corazón del Cambio”, en relación con la formación y actualización docente, la re-construcción de los Proyectos Educativos Institucionales PEI y construcción de Proyectos Educativos Zonales PEZ.

Además, en la perspectiva de una educación con mayor pertinencia e integralidad; la reactivación de los anillos pedagógicos en comunidades de aprendizaje, que impriman dinamismo a la cualificación de los docentes de Santa Marta, así como la experiencia obtenida del semestre que acaba de culminar, obliga a pensar en una educación humanística, de cara a la realidad y comprometida con el cuidado de la vida, la convivencia y la paz, son otros de los motivos que impulsan la realización de estas actividades de reflexión.

La flexibilidad curricular, el Proyecto Alternativo y Pedagógico Alternativo – PEPA-, seguridad digital, escuela sin exclusión, escuela, pedagogía y compromiso comunitario en tiempos de Covid, son parte de los temas que se desarrollan en la semana de reflexión pedagógica, por parte de profesionales pertenecientes a instituciones como la UNESCO, CEID Nacional, MinTIC, Fondo de la Naciones Unidas para las poblaciones –UNFPA-, Planeta Paz, Tierra de Esperanza y la Movilizaciòn Social por la Educación, entre otros.

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