HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Derecho a la alimentación sería obligación del Estado; Senado tramita reforma

En el Senado de la República inició su trámite el acto legislativo por medio del cual se obligaría al Estado colombiano a garantizar el derecho a la alimentación y que cada persona esté protegida contra el hambre y la desnutrición, modificando el artículo 65 de la carta política.

La autora del proyecto de acto legislativo es la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, quien señaló que la reforma se fundamenta en la necesidad de fomentar la seguridad alimentaria, “es decir la capacidad de estar en condiciones de proveerse alimentos sanos, seguros, suficientes y culturalmente
adecuados en los hogares colombianos, así como promover la Soberanía Alimentaria en el territorio nacional”.

Recordó Martínez que desde 2018 se ha insistido en la necesidad de consagrar el derecho a la
alimentación adecuada y a que los colombianos estén protegidos contra el hambre y la desnutrición, “en dos oportunidades esta iniciativa no ha podido cumplir con sus ocho debates reglamentarios, sin embargo, consideramos que ante la difícil coyuntura económica que afronta el país y en donde el hambre es uno de los protagonistas diarios, es necesario que este Congreso se comprometa a legislar y adoptar medidas vinculantes para el Gobierno Nacional a través de las cuales se adopten políticas, programas y proyectos que le permitan al país superar este flagelo”.

La autora, en el proyecto, cita cifras oficiales sobre los niveles de hambre en el país, Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015, en donde se indica que el 54.2% de los hogares colombianos no está en condiciones de acceder a alimentos suficientes para que sus integrantes lleven una vida sana (inseguridad alimentaria). En el caso de los hogares afrodescendientes e indígenas, la situación es más grave, evidenciando que el 68.9% y el 77% de los hogares, respectivamente, se encuentra en estas condiciones de carencia. El 10.8% de los niños menores de 5 años se encuentran en situación de desnutrición crónica. El 2.3% de los niños menores de 5 años se encuentran en situación de desnutrición aguda.

LA PROPUESTA

El acto legislativo propone dejar así el artículo 65:

El Estado garantizará el derecho a la alimentación adecuada y a estar protegido contra el hambre y la desnutrición. Así mismo, promoverá condiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria en el territorio nacional.

La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.

De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más