“Nadie puede ocultar esa verdad”: Duque sobre reclutamiento de menores

53

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que nadie puede ocultar  la verdad sobre el reclutamiento armado de menores de edad, que ha golpeado al país desde hace varias décadas.

“Nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad porque no estamos hablando de asuntos que requieran sofisticación en las investigaciones porque ese reclutamiento fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano.  Esperamos que la justicia no solamente llegue a esa verdad sino que los máximos responsables de esos delitos le respondan a Colombia”, señaló el presidente en el marco de la sanción de la ley que rinde honores a quienes participaron en la Operación Jaque.

El pronunciamiento del mandatario se da a raíz de unas declaraciones de la senadora de las Farc, Sandra Ramírez, quien señaló que al interior de la antigua guerrilla no existía una política de reclutamiento de menores de edad.

Duque también aseguró que el país requiere que se le diga la verdad, que se haga justicia y que exista reparación, pero que además no exista la repetición por parte de quienes flagelaron por décadas al pueblo colombiano. “Eso implica que se conozca toda la verdad sobre el reclutamiento de menores  y que también  se impongan las sanciones ejemplarizantes  a la luz del derecho internacional”, indicó.

El presidente recordó que las víctimas de los grupos armados necesitan ser reparadas por los daños que sufrieron. Dijo que no pueden esperar mucho más tiempo a que sus victimarios entreguen los bienes.

“El reclutamiento de menores ha sido uno de los flagelos  más dolorosos que ha visto nuestro país, niños despojados  de su ingenuidad, niños despojados de transparencia, niños despojados del afecto familiar, convertidos en máquinas de guerra, lavándoles el cerebro y llevándolos a situaciones  oprobiosas”, añadió Duque.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte