HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Jarro de agua fría´ para el turismo en España por el auge de contagios 

España esperaba salvar en parte su temporada estival promocionándose como un destino seguro frente al nuevo coronavirus. Sin embargo, el aumento de casos en el segundo destino turístico internacional hacen temer lo peor en el sector. 

La decisión del Reino Unido de imponer desde el domingo una cuarentena a todos los pasajeros procedentes de España cayó como un mazazo en el país, que tiene a los británicos como su principal contingente de turistas extranjeros con más de 18 millones en 2019.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, criticó la medida tachándola de «desajustada», ya que el virus está avanzando principalmente en dos regiones -Aragón y Cataluña- pero está menos presente en otros destinos tradicionales de sol y playa.

«Es un golpe muy duro (…) Para agosto había una esperanza por lo menos de salvar los muebles», resumía el presidente de la región de Valencia (este), Ximo Puig. Algunos destinos turísticos de la zona, como la ciudad de Benidorm, cuentan con hasta un 40% de clientes británicos.

La noticia llegó justo cuando «teníamos buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando, aunque estaban lejos de las que serían normales en esta época del año», lamentó en un comunicado la patronal hostelera de Valencia Hosbec.

«Ya se están produciendo cancelaciones y se prevén más. Nadie se va a venir una semana de vacaciones para luego pasarse 14 días encerrado en su casa», declaró a la AFP Emilio Gallego, secretario general de la federación Hostelería de España.

Exceltur, otra patronal del sector, estima que la cuarentena británica puede costar 8.700 millones de euros entre agosto y septiembre al sector, que ya preveía reducir su facturación a la mitad en 2020.

Consciente del impacto para su economía, que debe un 12% de su riqueza y un 13% de sus empleos al turismo, el gobierno español va a «negociar con el Reino Unido», dijo Sánchez, a fin de que se reconsidere la medida.

Durante el día hubo pedidos desde Canarias y Baleares para que Londres excluya de la cuarentena a los viajeros procedentes de estos dos archipiélagos, donde la incidencia del virus es tan baja que el turoperador TUI decidió mantener los paquetes vacacionales de clientes del Reino Unido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más