HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia no necesita médicos extranjeros

La solicitud de alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de traer médicos cubanos para apoyar las Unidades de Cuidado Intensivo fue descartada por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien aseguró que Colombia aún esta pasado la etapa 1 del plan para asignar personal de la salud en la atención del Covid-19.

En ese sentido, Ruíz explicó que para contemplar esta posibilidad el país tendría que haber llegado a la cuarta etapa dicha estrategia y la nación hasta ahora esta pasando de usar la capacidad existente, a optimizar el recurso actual.

«La situación actual en todas las ciudades del país se encuentra pasando de la etapa 1 a la etapa 2, es decir, partiendo de la disponibilidad existente hacia la posibilidad de utilizar recursos humanos disponibles en las mismas instituciones», agregó el Ministro.

Además, el jefe de la cartera indicó que la posibilidad de vincular médicos extranjero aún no esta contemplada en la etapa 4, en la cual serían vinculados, en primer lugar, residentes y personal de médicos generales connacionales.

Asimismo, aseguró que antes de considerar una medida como está, se debe estudiar la viabilidad de la misma y la capacidad de los recursos para atender, en condiciones idóneas, en ámbitos hospitalarios.

Cabe recordar que Quintero pidió el 15 de junio al embajador de Cuba, José Luis Ponce, apoyo del gobierno isleño “con una brigada médica” para atender el aumento de casos de coronavirus en Medellín, pues aseguró que a pesar de contar con equipos tecnológicos, la ciudad solo tiene 118 especialistas en cuidados intensivos.

Además, según informó la Alcaldía, esta misma ayuda se pidió a otros países como Emiratos Árabes, que ya envió insumos médicos en donación, España y Corea.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más