HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

E.S.E Distrital y Alcaldía realizan recorrido por los centros de salud, La Paz, Taganga e IPC La Candelaria

POR  
KATIA  
VÁSQUEZ  

El gerente interventor de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, Román De La Rosa Montenegro, en compañía de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson, la Gerencia de Infraestructura que lidera Jonatan Nieto y un grupo de la Veeduría Ciudadana Distrital, se dieron a la tarea de realizar un recorrido por tres centros de salud de la ciudad, para inspeccionar y verificar el estado actual en el que estos se encuentran.  

El recorrido se llevó a cabo en los centros de salud de Taganga, La Paz y el IPC La Candelaria en María Eugenia.

De acuerdo con lo informado por Román De La Rosa, gerente interventor de la E.S.E., “hoy la visita técnica que se realizó en compañía de la veeduría, de la alcaldesa y el equipo de infraestructura, arrojó unos hallazgos de los cuales vamos a entrar a debatir en una mesa técnica que se va a llevar a cabo en estos días, con el propósito de establecer qué le compete al Distrito y qué nos compete nosotros (E.S.E. Alejandro Próspero Reverend), porque hay que precisar que lo que es infraestructura es de competencia de la Alcaldía y lo que sea preventivo a la E.S.E.”.

Cabe precisar que, las primeras lluvias de este año dejaron en evidencia las graves falencias que hoy tienen los centros de salud en la ciudad de Santa Marta, especialmente, los ubicados en La Paz, Taganga y el IPC La Candelaria, los cuales han resultado ser los más afectados.

Estos centros de salud, que fueron construidos por la Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta, en el año 2016, a la fecha no han sido entregados formalmente a la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, por parte de la Alcaldía Distrital.

“Es por ello que, la Supersalud a través del equipo interventor, solamente ha podido realizar los mantenimientos preventivos a las edificaciones y equipos instalados, porque no ha sido entregada la estructura a la E.S.E.”, manifestó De la Rosa.

A través de su cuenta de Twitter, se refirió al tema y expresó que “mediante los gobiernos de Carlos Caicedo y Rafael Martínez se inició un trabajó en la infraestructura de la salud pública para garantizar la calidad en la prestación del servicio y superar el rezago histórico de nuestra ciudad. A partir del 5 de julio del 2019, la prestación de los servicios de salud de estos centros está bajo la intervención administrativa de la SuperSalud, donde se refleja una gestión con porcentajes críticos y preocupantes en sus componentes. Nuestro propósito es seguir trabajando fuertemente hasta ver a Santa Marta con una red hospitalaria que siga garantizando a los samarios, servicios de salud dignos”.

EVIDENCIAS INCONSISTENTES   

Al momento de ser intervenida, se realizaron visitas técnicas a cada uno de los puestos de salud de la capital del Magdalena, por parte de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, en las cuales se evidenciaron muchas inconsistencias en cada uno de ellos relacionado de la siguiente manera:

CENTRO DE SALUD LA PAZ  

El gerente de la E.S.E., dijo que al realizar la visita técnica “este Centro de Salud, presenta falla en su cubierta debido a que las partes laterales de los muros se encuentran expuestas y sin cerramiento y cuando llueve todo el Cielo Raso Interno sufre las consecuencias de este problema. Cabe resaltar que el Cielo raso es en Dry Wall y este es adverso al agua. Así mismo se ha convertido en criadero de Palomas”.

CENTRO DE SALUD DE TAGANGA  

Lo mismo que el Centro de salud de la Paz, “este Centro presenta falla en su cubierta debido a que las partes laterales de los muros se encuentran expuestas y sin cerramiento y cuando llueve todo el Cielo Raso Interno sufre las consecuencias de este problema. Cabe resaltar que el Cielo raso es en Dry Wall y este es adverso al agua. Así mismo se ha convertido en criadero de Palomas”, puntualizó Román.

De hecho, manifiesta que luego de la intervención, actualmente, cuenta con una estructura de reciente construcción, en su interior se evidenciaba signos de humedad y deterioro en la infraestructura de techos y paredes antes de la intervención la E.S.E.

Respecto a la prestación del servicio, “la dotación es eficiente, se ha encontrado una resistencia por parte de algunos habitantes del corregimiento, en especial de la Junta de Acción Comunal, quienes no han tenido un acercamiento con el personal del centro y eso ha impedido difundir los servicios que se prestan en el mismo”, agregó Román.

CENTRO DE SALUD DE IPC  

Aparte, Román de Jesús de la Rosa, afirmó que “este Centro presenta falla, la planta eléctrica no fue entregada oficialmente por parte del contratista lo que ha dificultado las labores de manipulación toda vez que la persona contratista no dio las inundaciones requeridas para el personal que trabaja en el Centro de Salud; la Red de contraincendios no se encuentra conectada debidamente al sistema de interno y las tuberías de aire acondicionados muchas de ellas aparecen con obstrucciones y no permite la salida de agua del drenaje del aire”.

Sin embargo, es importante mencionar que por medio de un comunicado la Alcaldía aseguró que “luego de la inspección de los Centros de Salud de Bastidas, la Paz, Taganga y el IPC La Candelaria, Secretaria de Salud Distrital aseguró que la administración de la ESE Alejandro Próspero Reverend no ha sido eficiente en la prestación del servicio de salud”.

Asimismo, establece que “la ciudad de Santa Marta cuenta actualmente con una moderna infraestructura física y arquitectónica en la red pública hospitalaria, reflejada en los Centros de Salud de Bastidas, La Paz, Taganga y el IPC La Candelaria, construida y entregada a los samarios durante los gobiernos de Carlos Caicedo y Rafael Martínez”.

Por su parte, el presidente de la red de Veeduría Ciudadana, Edilfonso Orozco, aseguró que “hemos encontrado que los puestos de salud realmente se encuentran deteriorado y representan un peligro para los usuarios, además, no es justo que el IPC de María Eugenia, donde reciben a los usuarios en la sala de espera, se esté cayendo el techo a pedazos y que haya colgantes todavía. Para mí, los puestos de salud que no tienen sino año y medio, ya representan un peligro para los usuarios que hoy van a solicitar este servicio; no es justo que no esté funcionando en esos centros de salud odontología, porque la sala de odontología se encuentra tirada completamente en el suelo, hay maquinarias nuevas que están ahí dañándose prácticamente. Estos centros de salud se encuentran deteriorados, el agua se filtra por los techos cuando llueve”.

Finalmente, el gerente interventor, aseguró que “la idea es entrar a un proceso conciliatorio, en el que podamos llegar a un acuerdo rápido, oportuno y que la comunidad sea la única beneficiada y más aún en estos tiempos de pandemia y que se aproxima la época de lluvia”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más