HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La posible liberación de seis abusadores genera rechazo  

Los señalados se abusar y torturar a menores de edad serían liberados de dilatarse la próxima audiencia. Defensores de los derechos humanos enviaron un fuerte llamado a la Fiscalía. 

Diferentes gremios de la ciudad de Santa Marta y defensores de los derechos humanos se dieron cita este lunes a las afueras de las instalaciones de la URI de la Fiscalía, con la intención de alzar su voz en son de protesta para evitar la liberación de seis presuntos violadores por la acción de vencimiento de términos.

El hecho generó el rechazo de varios sectores de la ciudad, pues señalan que este tipo de persona “no pueden estar en las calles” y que la Fiscalía tiene que ser más “implacable en este tipo de delitos”, pues, en su mayoría los implicados son menores de edad.

Una de esas voces quien le envió un fuerte mensaje a la Fiscalía fue Jennifer Del Toro, directora del Frente Amplio de Mujeres “Estamos denunciando el vencimiento de término al que somete la Fiscalía seccional Magdalena en los delitos de violencia sexual, esto se configura en todo un entramado de impunidad para las víctimas, especialmente para las niñas entre 3 a los 9 años, las cuales han sido violadas en diferentes lugar del departamento”.

El caso de generó el plantón ayer por los defensores de los derechos humanos en eta ciudad se centra en lo que sería la liberación por vencimiento de término de Edgar Fabio Gutiérrez Celis, un taxista quien habría abusado sexualmente de su propia hija de 9 años en el barrio La Lucha y que fue capturado en el 2019, pero bajo los delitos de porte ilegal de arma y tráfico de estupefacientes aunque este ha sido denunciado incluso por la madre de la menor afectada.

“Tanto la madre como todo el Magdalena reclamamos que se garantice todos las medidas para que esta persona cumpla una pena certera, pero vemos como hoy (ayer) están a punto de dejarlo  en libertad, pues se aplazó nuevamente la audicioncita lo que confirma nuestras denuncias que serán liberados” añadió Del Toro.

Pero los posibles casos no se detiene ahí, al parecer, otros cinco presuntos abusadores estarían buscando su libertad bajo la misma acción, de los cuales ya dos están libre estos hombres están inmerso en la investigación de la presunta violación de una menor de 3 años en corregimiento de San Luis, jurisdicción de Tenerife, Magdalena en el año 2018 y desde esta fecha han aplazado 14 las diligencias condenatorias.

“Está comprobado que estos hombres son enfermos, son pedófilos; por eso representan un peligro que están libres. El llamado a la Fiscalía es para que no dilate los escritos de acusación, para que acuda oportunamente a la audiencias y que no las aplace, porque ya sabemos que es un recurso de la defensa en las etapas procesales para que estos delincuentes queden en libertad por vencimiento y lo peor es que las víctimas están a la espera de una justicia que nunca llega” explicó la directora.

Al tiempo que este acto se realizaba en la URI de la Fiscalía en el otro lado de la ciudad, más exactamente en el sector de La Lucha Jeimy Tejeda, madre de la menor abusada realizaba una protesta pacífica junto a otras mujeres para rechazar la liberación de Gutiérrez Celis o el ‘Monstros de La Lucha’ como es tildado por los varios habitantes.

 “La audiencia se aplazó y quedó para el 30 de julio y si esta vuelve y se dilata es muy probable que quede en libertad” indicó Tejada.

Por último, el movimiento Frente Amplio de Mujeres, ratificó que también seguirán muy de cerca  el caso de Algarrobo donde dos hombres violaron a cuatro menores en una finca en zona rural de esta población y que ya fueron enviados a la cárcel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más