HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador Caicedo solicita apoyo al gobierno cubano para atención del Covid-19 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó por segunda vez apoyo al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en asesoría y asistencia técnica de personal médico de su país para la atención integral de pacientes con COVID-19. 

“Desde marzo hicimos una solicitud a la Embajada de Cuba que hemos reiterado nuevamente en estos días y esa solicitud también la comunicamos a la Cancillería colombiana para que un grupo de médicos especializados (epidemiólogos e intensivistas) pudieran ingresar al departamento del Magdalena para reforzar nuestros equipos en la atención primaria en salud por la experiencia exitosa que ha tenido Cuba a lo largo de su historia y en el manejo del COVID-19”, expresó Caicedo.

En la carta enviada al embajador cubano, el mandatario manifestó su interés por conocer los protocolos integrales de manejo epidemiológico y clínico de COVID-19 y la posibilidad de acceso a los medicamentos que se están utilizando tanto en las fases tempranas como críticas de la enfermedad.

El crecimiento acelerado de los casos de COVID-19 en el país hoy está superando la capacidad de los servicios hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad y en el Magdalena aunque las medidas tempranas de aislamiento lograron posponer sustancialmente el crecimiento de la pandemia, la flexibilización de las mismas a nivel nacional aumentó su impacto en el territorio, por lo que en algunos municipios hay una alta demanda de recursos y atención especializada frente a una capacidad hospitalaria limitada.

“En el Magdalena para atender a un millón y medio de personas aproximadamente tenemos solamente siete intensivistas y 50 especialistas, un número de profesionales insuficiente para una crisis de esta magnitud. Si a esto se le agrega el escaso número de Unidades de Cuidados Intensivos, porque nos quitaron la capacidad resolutiva por la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud al hospital Julio Méndez Barreneche, esto nos deja en una situación deficitaria de equipos técnicos y humanos y es necesario contar con un personal que nos ayude”, explicó el gobernador Caicedo.

En este sentido, la Gobernación busca con la puesta en marcha del programa ‘Médico en tu casa’, una estrategia de atención primaria universal, intercultural e incluyente, que los servicios de salud lleguen efectivamente a las subregiones e iniciar un proceso de reorganización de la red pública hospitalaria y para eso requiere la asesoría de los médicos cubanos.

 “No van a ser los equipos cubanos los que van a estar en campo, sino nuestros equipos, pero asistidos y asesorados por ellos que tienen una extraordinaria experiencia”, precisó el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más