Suspenden alcaldesa de Socorro por irregularidades en contratación del Covid-19

68

Por presuntas irregularidades en un proceso de contratación durante el estado de emergencia económica por el Covid-19, fue suspendida este lunes la alcaldesa del municipio de Socorro, Santander, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

Según explicó el órgano de control, la mandataria local suscribió un convenio con la corporación Rayos de Esperanza, para la atención de 120 adultos mayores, a pesar del aislamiento obligatorio que los cobija y sin que la institución tuviera la idoneidad y experiencia exigida para la ejecución del contrato.

En el contrato, por cerca de 125 millones de pesos, se pretendió justificar la falta de idoneidad y experiencia de la corporación con las hojas de vida de las personas que fueron vinculadas, según determinó el ente de control, pese a que en estas no se encontraron ni trabajos, ni actividades, ni los estudios en gerontología u otro conocimiento especial para el ucidado y apoyo de los adultos mayores.

Según la Procuraduría, la alcaldesa debía asegurar el aislamiento de las personas de la tercera edad y respetar las directrices dadas por ella misma en los decretos para la contención del coronavirus, las cuales derivaban en la no contratación de actividades que pudieran poner en riesgo la vida de ellos.

“Con la conducta, la alcaldesa quebrantó los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal”, señaló el ente de control, que calificó la falta de Porras Rodríguez como gravísima a título de culpa grave.

La alcaldesa deberá separarse del cargo de manera inmediata, mientras que la defensa de la disciplinada interpuso recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte