HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinTIC anuncia proceso para establecer tecnología 5G en Colombia 

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó la resolución que permitirá iniciar el proceso para desplegar la red comercial de 5G en el país, a través de las frecuencias de espectro radioeléctrico disponibles para la provisión de servicios móviles terrestres, es decir, las bandas de 700, 1900, 2500 y 3500 MegaHercios (MHz).

De acuerdo con Karen Abudinen, ministra de las TIC, «a través de estas manifestaciones esperamos que los operadores nos indiquen cuáles bandas de espectro les interesan, cómo y cuándo sugieren su asignación y nos ayuden a hacer más eficiente el uso de este recurso, con el que esperamos conectar al 100 % del país en los próximos años».

La funcionaria explicó que esta etapa busca determinar específicamente el interés en cualquiera de las cuatro bandas disponibles para telecomunicaciones móviles internacionales, de las cuales ya han sido asignados permisos de uso en tres de ellas (700 MHz, 1900 MHz y 2500MHz), mientras se incluye por primera la banda de 3.500 MHz.

Según el MinTIC, esta banda es «una de las más importantes para el despliegue y desarrollo de 5G en el país y que permitirá que el sector cuente con mejores condiciones para su desarrollo y competitividad».

Cabe mencionar que la semana anterior el operador móvil Claro anunció que realizó un nuevo piloto de 5G en la capital colombiana, alcanzando velocidades de hasta 864 mega bites por segundo en descarga y 103 megas en carga, cuya prueba permanecerá en funcionamiento mientras esté vigente el permiso de uso de espectro otorgado por el Ministerio TIC.

De acuerdo con Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, “incluso en la coyuntura que estamos enfrentando, la compañía mantiene su compromiso de inversiones en el país para cumplir con el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional».

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más