Con éxito se llevó a cabo la tercera jornada de recolección de inservibles en la ciudad 

183

En la presente temporada de lluvias, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, bajo la dirección de Patricia Caicedo, ya superó las 22 toneladas de material inservible y reciclable, reitirados en los sectores cercanos a la ronda hídrica del río Manzanares. A esa importante cifra llegó la autoridad ambiental en el marco de la tercera jornada de limpieza de este tipo, la cual se llevó a cabo en los barrios Timayüí 1 y 2 y Los Alpes.  

De este modo, el Dadsa felicitó a la comunidad  de estos sector por unirse a esta actividad, la cual es realizada con el apoyo de la Essmar, Basura Cero y liderado por el programa de Jóvenes Ambientales.

Según lo informado en el desarrollo de esta tercera jornada de limpieza, se sembraron 90 guadauas para la forestación de zonas no arborizadas y la mitigación de la erosión, se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de no arrojar basuras a las calles y a los ríos -y así esta no termine en los ecosistemas marinos-; y lideró operativos de vigilancia y control a la extracción ilegal de arena.

Se recolectaron 8.3 toneladas de material inservibles y 143 kilogramos de material aprovechable, es por ello que a la fecha se suman a las 10 toneladas recolectadas en los sectores de Las Malvinas y 8 de Febrero; y a las 4 toneladas retiradas en Villa Dania, donde participó la comunidad; la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-; Basura Cero; entre otras organizaciones.

En este sentido, Patricia Caicedo directora del Dadsa, invitó a toda la comunidad samaria a que proteja su entorno y le inculque a las futuras generaciones el valor de cuidar y velar por el bien del planeta, “esta actividad se hace precisamente para que la comunidad evite arrojar los desechos al río y hacerle un llamado de conciencia que los inservibles deben entrégalos a las empresas de aseo competentes y no arrojarlos a los ríos como históricamente se ha presentado en Santa Marta”.

Estas limpiezas se han cumplido en menos de un mes y  hacen parte del proyecto ‘Mi Barrio, Mi Río’, con el que la alcaldesa Virna Johnson -a través del Dadsa- le apuesta a la recuperación y descontaminación de los ríos Manzanares y Gaira; y la Quebrada Tamacá; los tres ecosistemas fluviales que recorren gran parte del perímetro urbano de Santa Marta. Este proyecto también es un concurso en el que se premiarán los barrios con las mejores medidas para proteger los afluentes en mención.

Finalmente, el Dadsa explicó que el próximo destino será el Sector de Las América, y se llevará a cabo el día 30 de julio.

También podría gustarte