Nueva serie ‘El Robo del Siglo’

66

‘El Robo del Siglo’ narra la historia, que parece ficción, del atraco en efectivo más grande de la historia de Colombia: el robo de 24 mil millones de pesos al Banco de la República de la ciudad de Valledupar.

Uno de los estrenos de Netflix para el mes de agosto será ‘El Robo del Siglo’, que estará disponible a partir del próximo 14 de agosto y ya se dio a conocer su trailer oficial.

Es una serie que en su primera temporada cuenta con mucho talento colombiano, como Andrés Parra, quien actualmente hace el papel estelar de ‘El Presidente’, la serie latinoamericana de Amazon.

Junto a él, quien se dio a conocer en la televisión internacional por su personaje de Pablo Escobar de la serie del Canal Caracol ‘El Patrón del Mal’, se encuentran actores de la talla de Christian Tappan y Marcela Benjumea.

Basada en hechos reales, ‘El Robo del Siglo’ narra la historia, que parece ficción, del atraco en efectivo más grande de la historia de Colombia: el robo de 24 mil millones de pesos al Banco de la República de la ciudad de Valledupar en octubre de 1994.

Un intrincado plan, un botín inmensurable y una improbable banda liderada por ‘Chayo’ (Andrés Parra), ‘El Abogado’ (Christian Tappan) y ‘Doña K’ (Marcela Benjumea), quienes rápidamente descubren que sustraer seis toneladas de billetes de una de las bóvedas más seguras de mundo será solo el principio.

Camilo Prince, Pablo González y  Laura Mora son los directores de esta primera temporada, también participan Waldo Urrego, Paula Castaño, Juan Sebastián Calero, Rodrigo Jerez, Juan Pablo Barragán, Ramsés Ramos y Katherine Vélez.

La primera cosa extraña que notaron quienes llegaron a la sede del Banco de la República en Valledupar el lunes 17 de octubre de 1994, alertados por el aviso de un celador, fue que el ascensor estaba sucio, enlodado y mojado. Ya habían recorrido el primer piso y todo estaba en su sitio, pero cuando pidieron el aparato para bajar al sótano se dieron cuenta de que algo había pasado.

Al bajar encontraron un completo caos de herramientas, caretas, máquinas de soldadura, zapatos y hasta tanques de oxígeno. Y aún no habían descubierto lo peor: la bóveda tenía un hueco y estaba prácticamente desocupada. Faltaban 24.072 millones de pesos.

El episodio pasó a la historia como el robo del siglo XX en Colombia y fue noticia en todo el mundo, porque hasta el día de hoy nadie ha robado tanto dinero en efectivo de un banco emisor. Y menos de la manera en que lo hicieron en Valledupar: entraron por la puerta principal, no dispararon ni alarmaron a las autoridades durante las 21 horas que estuvieron adentro.

Con el tiempo, y luego de varias investigaciones, las autoridades establecieron los pormenores del asalto. Entre los responsables había ladrones profesionales, un especialista en electrónica, cuatro miembros de la Policía, el gerente de la Caja Agraria de un municipio de Cundinamarca, el dueño de una colchonería y tres funcionarios del propio banco (un cajero, el tesorero y el encargado del sistema de seguridad).

Planearon el robo durante casi ocho meses. Estudiaron las instalaciones y el sistema electrónico de seguridad, e importaron máquinas especializadas de Canadá para perforar la bóveda. En total, las autoridades calculan que unas 26 personas tuvieron algo que ver directa o indirectamente.

 ‘El Robo del Siglo’ es la más reciente incorporación a la lista de producciones originales colombianas de Netflix, que incluye series como ‘Distrito Salvaje’, ‘Siempre Bruja’, ‘Historia de un Crimen: Colmenares’,’Frontera Verde’ y ‘Chichipatos’, entre otras.

 

También podría gustarte