Lucha contra las drogas permitió disminuir 9% de área sembrada en el país 

24

En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Justicia presentó este martes el ‘Informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019’. 

Dicho reporte se elaboró en el marco del Proyecto SIMCI, modelo de monitoreo centrado en la evidencia y creado en 1999, que financia el Gobierno de Colombia y que se actualiza permanentemente con el apoyo de la cartera que lidera Margarita Cabello Blanco.

La jefe de la cartera de justicia reveló que “el informe deja ver la interrupción de la tendencia al aumento en los cultivos de coca que se presentó entre 2014 y 2018, y también demuestra que sigue en marcha el proceso de estabilización de cultivos con legalidad, emprendimiento y equidad para todos”.

Cabello anunció que los esfuerzos para reducir los cultivos ilícitos y su productividad, se coordinan bajo los lineamientos de ‘Ruta Futuro’, política Integral que elaboraron para enfrentar el problema de las drogas.

 “Estos esfuerzos han permitido reducir en un 9% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019”, confirmó la Ministra, quien precisó que para el Gobierno, la reducción del narcotráfico es una condición para alcanzar la paz.

De acuerdo con la jefe de la cartera “los cultivos ilícitos constituyen el combustible de una economía ilegal que genera las condiciones para la aparición, financiación y crecimiento de organizaciones criminales que afectan el bienestar de todos los colombianos. Por ello no daremos ni un paso atrás para lograr su reducción”.

Cabello manifestó que más allá de medir el área sembrada con coca, el informe presentado este martes ofrece al Gobierno Nacional y a la comunidad interesada un análisis integral de afectación de las zonas de manejo especial, de interés estratégico y de libre intervención, permitiendo la comprensión del fenómeno y de sus implicaciones sociales y económicas en las comunidades más vulnerables.

 “Este es un insumo fundamental para formular acciones desde el ámbito de la política pública, dirigir las intervenciones en la reducción de la oferta de drogas y suministrar la información oficial a través del Observatorio de Drogas de Colombia que coordina el Ministerio de Justicia”, indicó.

Cabello Blanco cerró su intervención diciendo que el Ministerio de Justicia, que coordina ‘Ruta Futuro’ en articulación con el Ministerio de Defensa, las entidades competentes y la cooperación internacional en vinculación con la academia, promoverá la ejecución de las iniciativas estratégicas en curso orientadas a la disminución de los cultivos ilícitos.

 “Vamos en la dirección correcta en cuanto a la reducción de estos cultivos, y apoyados en ‘Ruta Futuro’ contribuiremos a la transformación de los territorios vulnerables y seguiremos con nuestra lucha frontal y decidida contra las drogas”, puntualizó la alta funcionaria.

También podría gustarte