HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena ha expedido 1.950 pasaportes 

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE NÚÑEZ 

La jefe de la Oficina de Pasaportes del Magdalena, María José Bossa, dio a conocer que en los tres primeros meses del año 2020 han expedido 1.950 documentos y, a corte de diciembre del 2019 tramitaron 7.951 pasaportes. 

Asimismo, esta oficina se encuentra cerrada desde que inició la cuarentena, debido a que se acogieron a las directrices del Gobierno Nacional a través de la Cancillería y, permanecerán así hasta que haya una nueva directriz.

 “Hemos tenido muchas inquietudes respecto a la entrega y expedición de pasaportes, quiero informarles que nosotros nos acogimos al decreto presidencial de aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria de Covid-19. Mientras estemos en cuarentena la oficina no puede prestar los servicios, debemos esperar que la Cancillería de Colombia abra sus puertas para nosotros inmediatamente comenzar la apertura”, dijo Bossa.

El decreto nacional va hasta el primero de agosto sino se extiende, inmediatamente que la Cancillería abra sus puertas, en el Magdalena comenzarán a prestar los servicios en la Oficina de Pasaportes.

La funcionaria también dijo que “tenemos unos pasaportes en inventario que lograron sacarlo antes de la pandemia, pero de ahora en adelante va hacer por citas telefónicas cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Deben llamar a la línea 4380772 o comunicarse por el correo electrónico [email protected], solo cuando se reanude los servicios”.

La Cancillería había abierto sus puertas en el mes de julio pero tuvieron que cerrarla porque el pico de la pandemia en esas localidades de Bogotá aumentó.

PARTE DE TRANQUILIDAD 

“Quiero darles un parte de tranquilidad a los ciudadanos, puesto que este proceso es súper rápido, inmediatamente abramos el tramite lo que se demora son dos días, en máximo 48 horas llegan los pasaportes de Bogotá a Santa Marta. Lo primero es solicitar la cita, de pronto les toca esperar uno o dos días porque ya se han llenado los cupos”, precisó la jefe de la Oficina de Pasaportes.

Agregó que “hacemos una entrevista telefónica donde te orientamos, es decir, para que tus documentos estén en regla, si eres mayor de edad simplemente es tu cédula, pero si tienen un niño deben llevar registro civil o tarjeta de identidad, ojo a los padres ese registro civil debe estar completamente diligenciado porque se han presentado casos de registros civiles incompletos y, así no se puede seguir el procedimiento”.

En caso que los padres no puedan llevar a los menores y, sean llevados por un tercero, esa persona debe tener un poder firmado por ambos padres y siguen todo el proceso normal.

Bossa, indicó que “las citas tendrán un cupo mínimo por día para evitar la aglomeración, entonces inmediatamente abramos el servicio, se comunican a las líneas por su cita, podemos atender 40 personas diarias porque este proceso se demora 10 minutos. Llaman a partan la cita, llegan con su cédula, si ya están inscritos en la página de la Cancillería mucho mejor sino un funcionario de la oficina los ayuda en la inscripción, no es necesario tomar fotos, en la oficina se toman, cotejamos la huella y se da la orden de pago”.

Cabe mencionar que hay dos tipos de pasaporte, el pasaporte ordinario que tiene un valor de 190.122 pesos y consta de 32 hojas y, el pasaporte ejecutivo que cuesta 280.122 pesos y tiene 48 hojas, ese último es el electrónico que apenas hacen el pago el pasaporte llega a los dos días.

El pasaporte llega a la oficina que está ubicada en el antiguo Hospital San Juan de Dios, al ciudadano le llega al correo electrónico la notificación que el documento ya está en la ciudad y usted lo pasa a buscar; además se deja sentado en el sistema de la Cancillería que la persona recibió su pasaporte, también le llega un correo electrónico de satisfacción que es necesario que lo diligencien para mejorar el servicio. Cabe mencionar que los pasaportes tienen una fecha de vencimiento de 10 años.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más