HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ordena suspensión de trabajos en el Río Córdoba

Teniendo en cuenta la problemática ambiental y el daño a los cultivos que han tenido algunos campesinos ubicados cerca del Río Córdoba, el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, procede a resolver la acción de tutela entablada por José Martínez contra CORPAMAG y COHAGRO, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales al ambiente sano, seguridad alimentaria y consulta previa.

Esta decisión se dio luego de que la comunidad y líderes del sector de Cordobita, se percataron de trabajos de dragado que eran realizados en el cauce del Río Córdoba,  jurisdicción de Ciénaga, en una finca bananera, casando preocupación a la ciudadanía debido a que por medio de los trabajos realizados se podrían producir daños irreparables en materia ambiental.

Las obras fueron suspendidas porque no fueron socializadas con la comunidad que recibiría las consecuencias de esos trabajos. De otra parte se ordenó el retiro de las máquinas pesadas del lugar, se desautorizó el permiso  que les había dado Coorpamag para explotar el lecho del afluente y se le solicitó al Ejército acompañar a la Policía Ambiental a fin de que los demandados cumplan con el mandato judicial.

El Juez ordenó la suspensión de la resolución 3138 del 25 de julio de 2019 que le dio el permiso al propietario de la finca El Confite, Álvaro Cotes Vives, otorgado por Corpamag, «hasta tanto exista un estudio previo de impacto ambiental socializado con las comunidades ribereñas al Río Córdoba, campesinos y toda la zona de impacto ambiental», sentenció el administrador de justicia entre otras instancias más.

ALCALDÍA HABÍA INTERCEDIDO

Pese a que COORPAMAG mediante Resolución otorgó permiso a la firma COHAGRO S.A.S, la Corporación ambiental no compulsó copia al ente territorial. Debido a las denuncias de la comunidad del corregimiento de Cordobita, relacionadas con los trabajos que realizan uno operarios con tres máquinas retroexcavadoras en un tramo del  Río Córdoba, la alcaldía de Ciénaga, a través de la secretaría de Infraestructura en su área de Medio Ambiente, intervino en la ejecución de la obra.

DAÑOS A LOS AGRICULTORES

A través de un video se publicó lo que se estaba realizando con tres pala dragas en el Río Córdoba que contribuye a la desaparición de la fuente hídrica, afectando a propietarios de fincas y pequeños cultivadores y acaba para los cienagueros el balneario que todos han utilizado para paseo de familia por el camino que conduce de Costa Verde a la antigua región de Mamonal, Buenaventura y Centella.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más